logo pulso
PSL Logo

Misil ruso golpea museo ucraniano

Por AP

Abril 26, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Un misil ruso alcanzó el martes el edificio de un museo en una ciudad ucraniana, causando la muerte de dos personas y heridas a otras 10, como parte de una ronda constante de ataques mientras Ucrania prepara sus fuerzas para una contraofensiva prevista para las próximas semanas.

El ejército ruso empleó misiles antiaéreos S-300 para atacar Kupiansk, en la región de Járkiv, e impactó el museo de historia local en el centro de la ciudad, dijeron funcionarios ucranianos. El ejército ruso ha utilizado en varias ocasiones los misiles S-300, que las defensas antiaéreas de Ucrania no pueden interceptar, para atacar objetivos terrestres.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compartió un video del lugar que mostraba el edificio en ruinas y personal de emergencias evaluando los daños.

“El país terrorista hace todo lo que puede para destruirnos por completo”, dijo Zelenskyy. “Nuestra historia, nuestra cultura, nuestro pueblo. Matando ucranianos con métodos absolutamente bárbaros”.

Zelenski dijo que un trabajador del museo falleció, mientras que el gobernador regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, reportó más tarde que el cuerpo de otra víctima fue retirado de 

los escombros.

Syniehubov dijo que tres personas fueron hospitalizadas y siete sufrieron lesiones menores.

Kupiansk fue capturada por los soldados rusos en los primeros días de la invasión y recuperada por fuerzas ucranianas en una inesperada contraofensiva en septiembre que expulsó a los combatientes rusos de amplias extensiones de la región de Járkiv.

Una mujer también falleció a causa de cañoneos rusos en la localidad de Dvorichna, cerca de Kupiansk, y dos civiles perdieron la vida en la región oriental de Donetsk, de acuerdo con la oficina presidencial ucraniana.