Muere joven palestino por disparos israelíes durante redada en Cisjordania ocupada

JERUSALÉN (EFE).- Un palestino murió este miércoles por disparos de las fuerzas israelíes durante una redada militar en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de una espiral de violencia en la zona que ha dejado cinco palestinos muertos solo en lo que va de 2023.
"Ahmed Amer Salim Abu Junaid, de 21 años, sucumbió a heridas críticas tras recibir esta mañana un disparo en la cabeza por parte de la ocupación (israelí) en el campo de refugiados de Balata, en Nablus", indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó que durante la noche realizó varias redadas en Cisjordania ocupada, que se saldaron con el decomiso de varias armas y el arresto de 15 palestinos "sospechosos de participar en actividades terroristas".
Durante la operación en Nablus, "varios sospechosos dispararon contra las fuerzas, que respondieron con fuego real", informó el Ejército.
En lo que va del año, cinco palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes, dos de ellos menores de edad.
La espiral de violencia prevalece en Cisjordania desde que Israel lanzó en marzo pasado su operación "Romper la ola" tras una serie de ataques mortales por parte de palestinos y árabes israelíes.
Esa operación consiste en cotidianas redadas, casi siempre de noche y sobre todo en el área de Yenín y Nablus -bastiones de milicias palestinas-, que derivan en enfrentamientos armados y se saldan frecuentemente con muertes, muchas veces de civiles, y con arrestos de palestinos sospechosos de terrorismo.
En este contexto, 2022 fue el año más letal en la zona desde 2006, con 170 palestinos muertos y 2.672 detenidos -según cifras oficiales- mientras del lado israelí 29 personas murieron en ataques.
no te pierdas estas noticias






