logo pulso
PSL Logo

Muerte en el metro fue "tragedia": Alcalde de NY

Por AP

Mayo 10, 2023 02:50 p.m.

A

El alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams aseguró el miércoles que la muerte de Jordan Neely a manos de otro pasajero del metro fue "una tragedia que jamás debió suceder" y prometió hacer más para ayudar a las personas que sufren crisis de salud mental.

"Mi corazón está con la familia de Jordan, que está sufriendo un gran dolor e incertidumbre sobre las circunstancias de su fallecimiento", dijo Adams, un expolicía que fue criticado por su débil respuesta inicial a la muerte de Neely.

Neely murió el 1 de mayo cuando un veterano del cuerpo de Marines Daniel Penny le aplicó una llave de asfixia a bordo de un tren del metro en Manhattan.

Neely, de 30 años, solía imitar a Michael Jackson y era bien conocido entre los trabajadores de asistencia de la ciudad, quienes intentan ayudar a las personas indigentes que sufren de problemas mentales.

Un periodista independiente que grabó un video de los últimos minutos de vida de Neely señaló que Neely les había estado gritando a otros pasajeros pero no había atacado a nadie cuando Penny lo derribó lo inmovilizó. El video muestra a otros dos pasajeros que lo ayudan a someter a Neely.

Neely perdió el conocimiento durante la lucha y se le declaró muerto en un hospital.

El servicio forense dictaminó que Neely murió en un homicidio causado por la compresión del cuello, pero dijo que la cuestión de responsabilidad penal quedaría en manos del sistema legal. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha prometido una investigación minuciosa.

Penny, de 24 años, dijo la semana pasada a través de sus abogados que sólo se protegía después de que Neely lo amenazó a él y a otros pasajeros.

"Daniel nunca tuvo la intención de lastimar al señor Neely y no pudo haber concebido su inoportuna muerte", dijeron sus abogados, Thomas Kenniff y Steven Raiser.

Desde la muerte de Neely se han registrado protestas de personas que exigen que Penny sea detenido.