logo pulso
PSL Logo

NAACP demanda a Mississippi por vigilancia "desigual"

Por AP

Abril 22, 2023 07:34 p.m.

A

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) advirtió que la “vigilancia policial separada y desigual” regresará a la capital de Mississippi, con población mayoritariamente negra, bajo un departamento policial estatal, y la organización defensora de derechos humanos está demandando al gobernador y otros funcionarios por ello.

El gobernador republicano Tate Reeves afirma que los hechos violentos en Jackson han hecho necesario expandir los lugares en donde la Policía de la Capital puede patrullar, así como autorizar que algunos jueces sean designados y no elegidos.

Sin embargo, la NAACP señala en la demanda presentada el viernes que son serias infracciones al principio de autonomía ya que quitan el control de la policía y algunas cortes de las manos de los residentes.

“En ciertas áreas de Jackson, un ciudadano puede ser arrestado por un departamento policial dirigido por un funcionario designado por el estado, ser acusado por un fiscal designado por el estado, ser juzgado ante un juez designado por el estado y ser sentenciado a prisión en una penitenciaría estatal sin importar la severidad del acto”, indica la demanda.

Derrick Johnson, el presidente nacional de la NAACP, reside en Jackson. En una reunión comunitaria de hace unas semanas, señaló que la ley policial trataría a las personas de raza negra como “ciudadanos de segunda clase”.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado del estado con mayoría republicana y blanca. Jackson es gobernado por demócratas y aproximadamente 83% de sus residentes son de raza negra, el mayor porcentaje de cualquier ciudad estadounidense.

El gobernador dijo esta semana que el Departamento de Policía de Jackson sufre una severa escasez de personal y cree que la Policía de la Capital estatal puede brindar estabilidad. En la ciudad de unos 150.000 habitantes se han registrado más de un centenar de homicidios anuales en los últimos tres años.