Negociaciones en Ucrania muestran avances en medio de desafíos
Conversaciones constructivas en Abu Dabi entre Ucrania, Rusia y EE. UU. Revelan diferencias en busca de un acuerdo de paz.

Las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania están mostrando aparentes signos de progreso, pero aún quedan grandes desafíos en el camino hacia un acuerdo final, dijo el lunes un alto funcionario ruso.
Las conversaciones entre enviados de Ucrania, Rusia y Estados Unidos en los últimos días en Abu Dabi fueron constructivas y se planea otra ronda para la próxima semana, informó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Sin embargo, no informó de ningún avance importante hasta ahora y agregó: "El mero hecho de que estos contactos hayan comenzado de manera constructiva puede evaluarse positivamente, pero aún queda un trabajo serio por delante".
Los funcionarios revelaron pocos detalles de las conversaciones celebradas el viernes y sábado, que fueron parte de un esfuerzo de un año por parte de la administración Trump para guiar a las partes hacia un acuerdo de paz y poner fin a casi cuatro años de guerra total.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Aunque los funcionarios ucranianos y rusos han acordado en principio con los llamados de Washington a un compromiso, Moscú y Kiev difieren profundamente sobre cómo debería ser un acuerdo.
Mientras tanto, continúa la agotadora guerra de desgaste a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas) que serpentea por el este y sur de Ucrania, y los civiles ucranianos están soportando otro invierno de penurias tras el bombardeo ruso de ciudades en la retaguardia.
Disputa sobre la tierra no está resuelta, dice Zelenskyy
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha establecido plazos para un acuerdo y ha amenazado con sanciones adicionales a Moscú, pero el presidente ruso Vladímir Putin aparentemente no ha cedido en sus demandas públicas.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy también describió las conversaciones de Abu Dabi como constructivas, aunque señaló que "los complejos problemas políticos abordados siguen sin resolverse".
Se espera una nueva ronda de reuniones trilaterales más adelante esta semana, dijo Zelenskyy, sin dar una fecha.
Los negociadores regresarán a Emiratos Árabes Unidos el domingo para más conversaciones, según un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios. Las conversaciones del fin de semana abarcaron una amplia gama de asuntos militares y económicos e incluyeron la posibilidad de un alto el fuego antes de un acuerdo integral, dijo el funcionario.
Zelenskyy dijo el domingo que un documento que establece garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania en un escenario de posguerra está "100% listo", aunque aún necesita ser firmado formalmente.
Kiev ha insistido en compromisos de seguridad estadounidenses de posguerra como parte de cualquier acuerdo de paz más amplio con Moscú después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, seguido de su invasión a gran escala en febrero de 2022.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, instó el lunes al Kremlin a ser flexible en el tema territorial.
Durante una visita a Letonia señaló que "si no hay agilidad aquí, me temo que las negociaciones pueden tardar mucho o no tendrán éxito ahora".
Zelenskyy ha reconocido que existen diferencias fundamentales entre las posiciones ucranianas y rusas, aunque la semana pasada dijo que las propuestas de paz están "casi listas".
Un tema central es si Rusia debería mantener o retirarse de las áreas de Ucrania que sus fuerzas han ocupado, especialmente la región industrial oriental de Ucrania llamada Donbás, y si debería obtener tierras allí que aún no ha capturado.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que las defensas aéreas derribaron 40 drones ucranianos el domingo por la noche y el lunes temprano, incluidos 34 sobre la región de Krasnodar y cuatro sobre el mar de Azov.
Los funcionarios de Krasnodar dijeron que fragmentos de drones cayeron sobre dos plantas industriales en la ciudad de Slavyansk, provocando incendios que fueron extinguidos. Una persona resultó herida, dijeron.
El Estado Mayor de Ucrania dijo que una refinería en la región de Krasnodar fue atacada por fuerzas ucranianas. La instalación suministraba al ejército ruso, agregó.
Las fuerzas rusas lanzaron 138 drones contra Ucrania durante la noche, de los cuales 110 fueron derribados o suprimidos, dijo la fuerza aérea de Ucrania, y 21 de ellos alcanzaron objetivos en 11 sitios.
no te pierdas estas noticias












