logo pulso
PSL Logo

Liberación de George Glezmann por los Talibanes

Negociaciones y liberación de George Glezmann

Por AP

Marzo 20, 2025 09:52 a.m.

A

WASHINGTON (AP) — Un hombre estadounidense que fue secuestrado hace más de dos años mientras viajaba por Afganistán como turista ha sido liberado por los talibanes en un acuerdo mediado por negociadores de Estados Unidos y Qatar, informó el Departamento de Estado el jueves.

George Glezmann, un mecánico de aerolíneas de Atlanta, es el tercer estadounidense que ha sido liberado por los talibanes desde enero. Fue capturado por los servicios de inteligencia talibanes en diciembre de 2022 y fue designado por el gobierno de Estados Unidos como detenido injustamente el año siguiente.

Estaba siendo acompañado de regreso a Estados Unidos, a través de la capital de Qatar, Doha, por Adam Boehler, quien ha estado manejando asuntos de rehenes para la administración del presidente Donald Trump. Qatar ha sido sede de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes a lo largo de los años.

La liberación de Glezmann es parte de lo que los talibanes han descrito anteriormente como la "normalización" de las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán tras la caótica retirada en 2021. La mayoría de los países aún no reconocen el gobierno talibán.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La liberación de Glezmann sigue a un acuerdo separado, organizado en los últimos días de la administración de Biden y también mediado por los qataríes, que aseguró las liberaciones de Ryan Corbett y William McKenty. El Ministerio de Relaciones Exteriores talibán en Kabul dijo en ese momento que esos dos ciudadanos estadounidenses habían sido intercambiados por Khan Mohammed, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas en 2008 tras ser declarado culpable bajo las leyes de narco-terrorismo de Estados Unidos.

A diferencia de ese acuerdo, Estados Unidos no entregó a ningún prisionero para asegurar la liberación de Glezmann, lo que fue visto como un gesto de buena voluntad, según un funcionario informado sobre el asunto que insistió en el anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.

Los talibanes revelaron más temprano el jueves que Boehler había estado reuniéndose sobre asuntos de rehenes con una delegación que incluía al ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi.

El presidente Joe Biden contempló antes de dejar el cargo una propuesta anterior que habría implicado la liberación de Glezmann y otros estadounidenses a cambio de Muhammad Rahim, uno de los detenidos restantes en Guantánamo, Cuba. Pero Biden dijo a las familias durante una llamada en enero que no apoyaría el intercambio de Rahim a menos que los talibanes liberaran al empresario afgano-estadounidense Mahmood Habibi.

Estados Unidos cree que los talibanes están reteniendo a Habibi, pero los talibanes lo niegan.