Niña encuentra molar de elefante prehistórico en playa de Argentina

A-AA+


Una niña de tres años encontró un molar de un elefante prehistórico durante una paseo con su familia en la playa Camet Norte, provincia de Buenos Aires.
La menor Indira Guzmán Bravo encontró el resto fósil cuando buscaba caracolas en la playa de Camet Norte, en una de las zonas que posee los yacimientos paleontológicos con más antigüedad y más importantes de Sudámerica.

El fósil descubierto por Indira es un molar de un mastodonte sudamericano (Notiomastodon platensis), un tipo de elefante prehistórico que habitó América del Sur durante el último millón de años y que se extinguió hace solo 10 mil años junto con otros grandes mamíferos que habitaron la zona.

El mastodonte sudamericano fue el mamífero terrestre más grande que existió en la región pampeana prehistórica. Llegó a pesar 7.5 toneladas y medir unos 2.5 metros de altura. Los molares de Notiomastodon tienen dos hileras de cúspides bulbosas que al desgastarse adquieren forma de trébol.

De acuerdo con expertos, citados por el diario La Capital, de Mar de Plata, hace un millón de años la línea costera estaba retirada y todo el mar frente a la provincia de Buenos Aires era una extensa planicie con abundante vegetación y con lagunas, arroyos y ríos que salían a la costa Atlántica.

Entonces la megafauna sudamericana estaba compuesta por más de 20 especies de mamíferos que pesaban más mil kilogramos.

Indicaron que la erosión de los barrancos costeros de Camet Norte, pertenecientes al partido de Mar Chiquita, han permitido encontrar nuevos fósiles en los acantilados o en las playas, luego que las piezas paleontológicas caen al mar y son arrastradas por el agua a la costa.

Indira y su familia llevaron la pieza al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, de Mar del Plata, donde fue depositado temporalmente en su colección.