logo pulso
PSL Logo

Normas para ordenar la repatriación de mexicanos desde Israel

Por El Universal

Octubre 09, 2023 06:53 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Ante el conflicto israelí-palestino, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica, dio a conocer las normas que se seguirán para ordenar el listado de repatriaciones a México desde Israel, para las personas mexicanas que lo han solicitado.


De acuerdo con las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas a julio de 2023, se entiende que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser repatriados.
"Para ordenar el regreso, se seguirán esos criterios, además de la proximidad que tenga la gente con la zona de conflicto", se describe.
La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, precisó que, como han informado las autoridades de Israel, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv, está en operaciones y existe disponibilidad de vuelos comerciales para salir de territorio israelí.
"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección de Protección Consular, la Embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se mantendrá atento al desarrollo de los eventos e informará el curso de la misión de repatriación", indicó.
Para los mexicanos que se encuentran en Israel o Palestina, se habilitó un vínculo para el registro de datos:
Para localizar a una persona en Israel o Palestina, el gobierno de México puso a disposición los números del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas:
Desde México: 001 520 623-7874
Desde Estados Unidos: 520 623-7874
Centro de Enlace Diplomático: Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6046 y 6041
En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata se pidió contacta a la Embajada de México en Israel al número 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx
También se ofreció la Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx