Nueva sentencia exige al Gobierno japonés indemnizar por esterilización forzosa

TOKIO, Japón (EFE).- Un tribunal japonés ordenó este lunes al Estado que indemnice a un hombre y a una mujer septuagenarios que fueron sometidos a una esterilización forzosa bajo la ley de eugenesia que estuvo vigente en Japón durante casi medio siglo.
En la segunda sentencia con este resultado en el país, el Tribunal de Distrito de Kumamoto (sudoeste) falló en favor de un varón de 78 años y una mujer de 76, y les reconoció una indemnización conjunta de 22 millones de yenes (155,600 euros), según detalles publicados por la cadena pública NHK.
Los dos demandantes, que fueron esterilizados en los años 50 y 60 por una discapacidad propia o de sus familiares, forman parte de las cerca de 20,000 personas esterilizadas en Japón entre 1948 y 1993 (unas 16,500 sin consentimiento) en el marco de un programa de eugenesia por el que el Gobierno llegó a disculparse públicamente.
Los litigantes solicitaban 33 millones de yenes (233,400 euros) cada uno, alegando la inconstitucionalidad de la ley, que dicen que los llevó a sufrir graves violaciones de sus derechos humanos.
Aunque en todos los fallos emitidos hasta la fecha los tribunales reconocieron la responsabilidad estatal y la inconstitucionalidad de la normativa, hasta ahora sólo uno había garantizado indemnización para los afectados, una compensación que se suele desestimar por haber pasado el plazo de 20 años desde la operación para reclamar.
También en este caso el Estado solicitó que se desestimara el caso por superar dicho marco temporal de prescripción.
La ley nipona de protección de la eugenesia autorizaba la esterilización de personas con discapacidades o enfermedades hereditarias, así como practicar abortos, con el objetivo de evitar nacimientos de una descendencia "inferior".
La normativa japonesa, similar a la que aplicaba Alemania durante el nazismo, Suecia hasta mediados de los 70, o algunos estados de EE.UU. hasta casi los 80, fue revocada en 1996 y sustituida por un reglamento de protección maternal para los abortos.
Japón aprobó en 2019 una ley para compensar a cada una de las víctimas de este programa de esterilización forzosa con 3.2 millones de yenes (22,600 euros), pero no todos han tenido suerte en los recursos por la falta de registros de la operación y en torno a una veintena de casos han llegado a los tribunales para dirimirse.
no te pierdas estas noticias






