logo pulso
PSL Logo

Nuevo testigo en caso GGL no convence al juez

Por EFE

Enero 25, 2023 03:00 a.m.

A

Nueva York.- El Juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna mostró este martes sus reservas sobre el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, y anunció que decidirá entre la noche de este martes y el miércoles sobre su relevancia.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, fue presentado como el encargado del envío de cocaína del cártel de Sinaloa a EU por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

Durante el testimonio de este martes, Martínez, a preguntas del fiscal Philip Pilmar, explicó el funcionamiento del tráfico de cocaína a través de trenes de cargo, pero no hizo mención al acusado.

Tras la retirada del jurado y del testigo, el fiscal explicó que espera que Martínez testifique que uno de los narcos del cartel de Sinaloa con los que trabajaba, identificado como Jorge, le ofreció ponerle en contacto con García Luna para pagarle sobornos y así asegurarse de que sus cargamentos de droga no serían registrados.

La defensa de García Luna también protestó contra la presentación de este testigo ya que los hechos a los que se podría referir ocurrieron en los años 90 y en 2000 o 2001, cuando los supuestos crímenes por los que está siendo juzgado el exministro mexicano son los comprendidos entre 2001 y 2012.

Clan Leyva secuestró 

a García Luna

Sergio Villarreal Barragán aseguró este martes que el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna porque éste no contestaba sus llamadas en un momento que parecía tomar partido por la facción de Joaquín “el Chapo” Guzmán durante una guerra interna del clan de Sinaloa.

La guerra entre el clan del Chapo e Ismael “el Mayo” Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención de Alfredo Beltrán, que según el Grande fue fruto de una traición dentro del cartel.

El Grande relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al exsecretario de Seguridad Publica.

Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era Genaro García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel de la droga y García Luna, pero no fue posible.

Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, siempre según la versión de El Grande.