logo pulso
PSL Logo

Desestimada la Medida Cautelar contra X en Australia

Incidente terrorista en Australia: controversia por imágenes en línea

Por EFE

Mayo 12, 2024 09:58 p.m.

A

Un tribunal de Australia desestimó este lunes la prórroga de una medida cautelar temporal que exigía a X el bloqueo mundial de las imágenes del apuñalamiento perpetrado el mes pasado contra un obispo en Sídney, considerado como un incidente terrorista en el país oceánico.

"Se desestima la solicitud de prórroga de la medida cautelar dictada el 22 de abril de 2024", señala el escueto fallo publicado este lunes por el juez Geoffrey Kennett del Tribunal Federal Australiano, quien tiene previsto hacer público más tarde las razones de su decisión.

El pulso legal entre X y la Comisión de Seguridad Electrónica Australiana comenzó después de que un joven de 16 años apuñalara en repetidas ocasiones el 15 de abril al obispo Mar Mari Emmanuel -quien sobrevivió el ataque- mientras oficiaba una misa en una iglesia asiria del oeste Sídney que estaba siendo retransmitida en directo en internet.

La Comisión de Seguridad Electrónica Australiana pidió entonces a las redes sociales eliminar las imágenes del asalto -que ha sido considerado por las autoridades del país oceánico como un incidente terrorista- pero X, a diferencia de Meta, se negó a hacerlo, lo que dio pie a una batalla legal.

La comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Julie Inman Grant -quien en el marco de la Ley de Seguridad Electrónica aprobada en 2021 tiene el poder de pedir la eliminación de ciertos contenidos bajo el riesgo de que se impongan fuertes multas- demandó a X para que la plataforma elimine más de 60 enlaces a nivel mundial.

En el contexto de esta batalla legal, el juez Kennet emitió la medida cautelar el pasado 22 de abril para que bloquee los contenidos globalmente, la cual fue prorrogada en tres oportunidades y vence hoy.

Pese a la medida judicial, X solamente había geobloqueado estos videos en Australia y no lo hizo globalmente, según la cadena pública australiana ABC, argumentando que la comisionada no tiene jurisdicción fuera de Australia y su derecho a la libertad de expresión.