logo pulso
PSL Logo

Ocho ciudades italianas en máxima alerta por calor, con temperaturas récord en los Alpes

Por EFE

Agosto 20, 2023 01:42 p.m.

A

Ocho ciudades se encuentran hoy en máxima alerta por el calor en el centro-norte de Italia, que sufrirá las elevadas temperaturas, de hasta 42 grados, durante al menos cinco días más, incluso en los Alpes, donde se han batido récords, mientras tres regiones del sur se encuentran en alarma por tormentas.

En alerta roja, el máximo nivel, figuran este domingo Roma, Florencia, Bolonia, Perugia, Bolzano, Brescia, Latina y Rieti, que continuarán con altas registros durante toda la semana, mientras que las regiones sureñas de Calabria, Basilicata y Sicilia se encuentran hoy en alerta naranja por fuertes temporales asociados al calor. 

El anticiclón Nerón es el protagonista de la tercera ola de calor del verano en Italia, que mantendrá en los próximos días el calor intenso y muy seco sobre todo en el norte, el centro y en la isla de Cerdeña, donde las temperaturas llegarán hasta los 40-42 grados, mientras que serán de 37-39 en las regiones centrales de Lacio y Toscana, según el sitio meteo.it.

En comparación con las medias climáticas de esta época del año, se registrarán valores incluso de 6-8 grados por encima de lo normal, una situación que también se sufrirá en los Alpes, donde las localidades de montaña situadas a 2.000 metros de altitud registrarán temperaturas de alrededor de 25 grados. 

El cero térmico alcanzará en torno a los 4.800-5.000 metros estos días, llegando este sábado en la cima de la Maramolada, la más alta de los Dolomitas, a una temperatura de 13,3 grados, un récord reciente, al menos en la última década.

Según las mismas fuentes, se espera que la ola de calor se atenúe en el norte a partir del viernes 25 de agosto, pero con la llegada de fuertes tormentas, mientras que en el centro-sur las elevadas temperaturas no comenzarán a bajar hasta el comienzo de la semana siguiente.

El de 2023 está siendo el tercero más caluroso desde 1.800, cuando comenzaron las mediciones, con una temperatura superior en 0,67 grados a la media histórica, según los datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima (ISAC) analizados por la mayor asociación de agricultores y ganaderos del país, Coldiretti,.

"El calor récord en Italia en 2023 fue acompañado por una media de casi 11 eventos extremos diarios en la Península, incluyendo granizo, tormentas de aire, bombas de agua, olas de calor y tormentas de viento que causaron víctimas y daños", aseguró Coldiretti esta semana en su web. 

Los siete primeros meses del año han estado "marcados primero por una grave sequía que comprometió los cultivos y luego durante algunos meses por la multiplicación de eventos meteorológicos extremos, abundantes precipitaciones y bajas temperaturas y finalmente por el calor tórrido de julio, que secó los suelos favoreciendo el inicio de incendios en los campos y en los bosques a menudo abandonados" resumió Coldiretti.