Ola de calor veraniego llega a gran parte de Europa

VIENA (AP) — En medio de una ola de calor veraniego en gran parte de Europa, los cuidadores del zoológico de Schoenbrunn de Viena encontraron una manera para que los orangutanes puedan refrescarse: les dieron una manguera, baldes y esponjas humedecidas para que jueguen con el agua.

Los guardas también le dieron a Vladimir, Sol y Mota una bañera grande para refrescarse divirtiéndose, en momentos en que las temperaturas llegaban el martes en la capital austriaca a 32 grados centígrados.

"La mejor manera de hacerlo es con agua", dijo el cuidador del zoológico Fredi Maier. "Aquí reciben baldes de agua, pero también mangueras con agujeros para que el agua rocíe como una manguera de jardín. Les encanta".

Las medidas adoptadas en Viena fueron similares a las de otros zoológicos del continente, como en Roma, donde los lémures disfrutaron de helados de fruta. Una fotografía de la agencia alemana de noticias dpa mostró al oso polar Nanook saltando a su piscina en el zoológico de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania.

Las autoridades advirtieron que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en algunas partes del continente en los próximos días, debido a que el aire caliente proveniente de África se desplaza hacia el norte.

La federación de la Cruz Roja instó a la gente a que esté atenta a parientes y vecinos vulnerables. Recordó el aumento de las muertes relacionadas con el calor observado en Europa Occidental durante 2003.

"Los próximos días serán difíciles para muchas personas, pero especialmente para las personas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades subyacentes o movilidad limitada", dijo el doctor Davron Mukhamadiev, coordinador regional de salud de la federación para Europa.

"Nuestro mensaje esta semana es simple: cuídese a sí mismo, a su familia y a sus vecinos", dijo. "Una llamada telefónica o tocar a la puerta podría salvar una vida", agregó.

Las autoridades en Suiza elevaron la alerta de calor al segundo nivel más alto para las zonas que hacen frontera con Italia y Alemania y recomendaron a la gente que evite hacer actividad extenuante y que se mantenga hidratada.

En el estado de Brandemburgo, en el este de Alemania, donde los bosques han recibido poca lluvia últimamente, los bomberos están usando helicópteros para combatir incendios forestales.

Se espera que lo álgido del calor se sienta el fin de semana.