Operación de bípers contra Hezbolá en 2022
El Mossad y su estrategia contra Hezbolá
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La operación de los bípers contra Hezbolá se originó en 2022 y envalentonó a Israel contra el grupo extremista, informa el diario estadounidense "The Washington Post" que dio nuevos detalles del operativo de las explosiones de los dispositivos de comunicación.
El medio reconstruyó el relato con base en entrevistas con funcionarios de seguridad, políticos y diplomáticos israelíes, árabes y estadounidenses informados sobre los acontecimientos, así como funcionarios libaneses y personas cercanas a Hezbolá, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir inteligencia sensible.
De acuerdo con el Post, las fuentes describieron "un plan de años de duración que se originó en la sede del Mossad en Tel Aviv y que finalmente involucró a un elenco de agentes y cómplices involuntarios en múltiples países. El relato del Washington Post revela cómo el ataque no sólo devastó las filas del liderazgo de Hezbolá, sino que también envalentonó a Israel para atacar y matar al máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, aumentando el riesgo de una guerra más amplia en Medio Oriente".
Según el relato, "la idea de la operación de buscapersonas se originó en 2022, según funcionarios israelíes, de Medio Oriente y estadounidenses familiarizados con los eventos. Partes del plan comenzaron a implementarse más de un año antes del ataque de Hamás del 7 de octubre que puso a la región en el camino hacia la guerra. Era una época de relativa tranquilidad en la frontera norte de Israel con el Líbano, marcada por la guerra".
De acuerdo con lo informado por el Post, "durante nueve años, los israelíes se contentaron con espiar a Hezbolá, dijeron los funcionarios, mientras se reservaban la opción de convertir los walkie-talkies en bombas en una crisis futura. Pero entonces llegó una nueva oportunidad y un nuevo producto deslumbrante: un pequeño buscapersonas equipado con un poderoso explosivo".
"Debido a que los líderes de Hezbolá estaban alerta ante un posible sabotaje, los buscapersonas no podían originarse en Israel, Estados Unidos o cualquier otro aliado israelí. Entonces, en 2023, el grupo comenzó a recibir solicitudes para la compra al por mayor de buscapersonas Apollo de la marca taiwanesa, una marca registrada y una línea de productos muy reconocida con distribución mundial y sin vínculos discernibles con intereses israelíes o judíos. La empresa taiwanesa no tenía conocimiento del plan, dijeron funcionarios".
Según lo informado, "en Jerusalén y Tel Aviv, el debate sobre la campaña de Hezbolá se amplió hasta incluir otro objetivo profundamente trascendental: el propio Nasralá".
Al final, según el Post, "Hezbolá confirmó lo que la mayor parte del mundo ya sabía: Nasralá, el feroz líder del grupo y enemigo jurado de Israel estaba muerto".
no te pierdas estas noticias