Rescate de rehenes en Gaza: Operativo israelí y consecuencias
Consecuencias del operativo israelí y conflicto en Gaza
DEIR AL BALAH, Franja de Gaza (AP) — Al menos 274 palestinos —incluidos decenas de niños— murieron, y cientos más resultaron heridos en el operativo israelí en que fueron rescatados cuatro rehenes retenidos por Hamás, informó el Ministerio de Salud de Gaza el domingo. El ejército de Israel señaló que sus fuerzas fueron recibidas con disparos durante el complicado operativo a plena luz del día en el centro de Gaza.
La muerte de tantos palestinos durante un operativo que los israelíes calificaron de un rotundo éxito dejó al descubierto el enorme costo de este tipo de operaciones aunado al inmenso número de bajas luego de ocho meses de conflicto tras el ataque inicial de Hamás del 7 de octubre.
Los bombardeos israelíes fueron un "infierno", dijo el testigo Mohamed al-Habash a The Associated Press.
"Vimos muchos aviones de combate que volaron por la zona. Vimos a gente huyendo de las calles. Mujéres y niños gritaban y lloraban", narró.
El operativo en Nuseirat, un campo urbano de refugiados cuya creación se remonta a la guerra de 1948, fue el mayor rescate desde el 7 de octubre, cuando Hamás y otros milicianos irrumpieron por la frontera y asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a alrededor de 250 rehenes.
La ofensiva a gran escala de Israel ha cobrado la vida de más de 36.700 palestinos, según el Ministerio de Salud, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles. La dependencia indicó que 64 niños y 57 mujeres murieron durante el más reciente operativo, además que 153 menores y 161 mujeres se encuentran entre los casi 700 lesionados.
Los sucesos del sábado también afectaron los frágiles intentos de distribución de asistencia. La directora del Programa Mundial de Alimentos indicó que se suspendió la entrega en las inmediaciones de un muelle construido por Estados Unidos frente a las costas de Gaza debido a que "dos de nuestros almacenes, el complejo de bodegas, fueron bombardeados ayer". Cuando se le preguntó qué sucedió y si la agencia comparte su ubicación con las fuerzas armadas de Israel, Cindy McCain declaró que sí y "no lo sé. Es una buena pregunta". No quedó claro si se refería a la operación de rescate.
no te pierdas estas noticias