logo pulso
PSL Logo

Pakistán entierra a las víctimas del accidente de tren con 30 muertos y 80 heridos

Por EFE

Agosto 07, 2023 09:21 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ISLAMABAD, Pakistán (EFE).- Familiares y vecinos se despidieron este lunes de las víctimas mortales del descarrilamiento de un tren en Pakistán, que dejó 30 fallecidos y 80 heridos, una vez concluidas las operaciones de rescate y mientras las autoridades investigan las causas del accidente.

La mayoría de los fallecidos en el accidente del pasado domingo en el distrito de Nawabshah, en la provincia sureña de Sindh, fueron enterrados entre anoche y hoy en sus localidades respectivas, informó el diario paquistaní Dawn, aunque todavía quedan varios cadáveres que no han sido identificados.

"Hemos entregado 27 cuerpos a sus familiares y los tres restantes que incluyen a un niño, una mujer y un hombre, todavía están el Hospital de Nawabshah", explicó a EFE el director del centro, Aqeel Ahmed.

La fuente también precisó que 23 heridos continúan internados en el hospital, de los que tres se encuentran en estado grave.

Los equipos de rescate concluyeron sus labores antes de la pasada medianoche, dijo a EFE el jefe de la estación de Policía de la localidad de Sarhari, Ashraf Zardari.

"Dos vías resultaron dañadas a causa del accidente y una ha sido restaurada", añadió.

El accidente tuvo lugar debido a un enlace dañado entre la locomotora y el resto del tren, y Zardari precisó que "hay una investigación en marcha para averiguar qué provocó la ruptura del enlace y si hay alguien implicado".

Las autoridades paquistaníes no han descartado que pueda tratarse de un acto de sabotaje.

"Puede haber dos razones, la primera que se tratase de un fallo mecánico o que el fallo haya sido creado, podría ser sabotaje. Vamos a investigarlo", dijo el ministro de Ferrocarriles de Pakistán, Saad Rafiue, durante una rueda de prensa en Islamabad el domingo por la noche.

Los accidentes de tren son frecuentes en Pakistán, que cuenta con una antigua red ferroviaria que data de los tiempos del Imperio Británico, del que se independizaron en 1947.

A su anticuada infraestructura se suma la amenaza de atentados por grupos insurgentes, como el que tuvo lugar el pasado febrero, cuando un grupo separatista que opera en el este del país llevó a cabo un ataque con explosivos contra un tren en marcha que dejó al menos una mujer muerta y otras siete personas heridas.

En 2021, una colisión entre dos trenes en el sur de Pakistán se saldó con 62 muertos además de una treintena de heridos. En octubre de 2019, un total de 73 personas murieron por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur del país.