Palestina exige en la ONU investigación internacional de asesinato de periodista

Palestina exige en la ONU investigación internacional de asesinato de periodista

A-AA+

NACIONES UNIDAS (EFE).- Palestina reclamó este miércoles en Naciones Unidas una "investigación internacional e independiente" sobre el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, del que responsabiliza al Ejército israelí. 

En declaraciones a los periodistas, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, destacó la indignación global que ha generado la muerte de Akleh y confió en que ello derive en "pasos concretos" para perseguir a los culpables. 

Mansur dejó claro que las autoridades palestinas no van a colaborar con las pesquisas anunciadas por Israel ni aceptar una investigación únicamente a cargo de la "potencia ocupante". 

"Los criminales no se pueden investigar a sí mismos", recalcó el diplomático, que planteó la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) se encargue del caso, pero dijo que también hay "otras opciones". 

Mansur confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda pronunciarse de forma unánime sobre la muerte de Akleh, que ha sido condenada por numerosos países, incluido Estados Unidos, el principal apoyo de Israel en Naciones Unidas. 

La delegación palestina ha remitido cartas al Consejo y otros órganos de la ONU sobre el caso y el embajador insistió en que todos ellos tienen la responsabilidad de pronunciarse y movilizarse ante este caso. 

Mansur insistió en que "las autoridades ocupantes israelíes" fueron quienes "asesinaron" a la reportera, que falleció de un disparo cuando cubría una redada del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada. 

Mientras, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó en un comunicado que las Autoridad Palestina se haya "apresurado a culpar a Israel incluso sin la posibilidad de conocer los hechos" y reiteró la invitación a llevar a cabo una investigación conjunta. 

"Esta muerte es una tragedia, pero nadie debería usarla con fines políticos, especialmente aquellos que violan los derechos humanos de forma diaria", señaló Erdan.