logo pulso
PSL Logo

Palestinos, entre quedarse y huir

Israel les pidió que salieran del norte de Gaza, ante lo que se prevé será una invasión terrestre

Por AP

Octubre 14, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Los palestinos huían el viernes del norte de Gaza luego de que el ejército israelí le ordenó a alrededor de 1 millón de personas que se desplazaran hacia el sur del asediado territorio, en anticipación a lo que se prevé será una invasión terrestre.

La ONU advirtió que ordenar que casi la mitad de la población de Gaza huyera en masa sería desastroso, e instó a Israel a revocar la inaudita orden. Mientras los bombardeos castigaban el territorio durante el día, familias en automóviles, camionetas y carretas tiradas por burros cargadas con sus pertenencias recorrían una carretera que sale de Ciudad de Gaza.

La oficina de prensa de Hamás dijo que aviones de combate israelíes atacaron los vehículos que huían hacia el sur, causando la muerte de más de 70 personas, mientras que el ejército israelí dijo que sus tropas habían llevado a cabo redadas en Gaza para luchar contra los combatientes de Hamás y para buscar pistas de unas 150 personas que fueron tomadas como rehén por Hamás en el brutal ataque sorpresa del fin de semana pasado.

En esta guerra, cerca de 1.900 personas han muerto en Gaza, de las cuales más de la mitad eran niños o mujeres, dijo el viernes el Ministerio de Salud de Gaza. 

TROPAS ISRAELÍES 

INCURSIONAN EN GAZA

La redada de Israel fue la primera noticia sobre tropas ingresando a Gaza desde que Israel lanzó sus incesantes bombardeos en represalia por el ataque de Hamás, en el que los combatientes mataron a cientos de personas en el sur de Israel y llevaron unas 150 a Gaza como rehenes.

Un portavoz militar declaró que después de que las tropas terrestres israelíes llevaran a cabo sus incursiones en Gaza el viernes, se retiraron. Los movimientos no parecían ser el comienzo de una invasión terrestre.

“Destruiremos a Hamás”, prometió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un discurso el viernes por la noche. “Esto apenas es el comienzo”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que era imposible evacuar a los múltiples heridos de los hospitales, que ya están teniendo problemas para lidiar con las grandes cantidades de muertos y heridos. “No podemos evacuar los hospitales y dejar a los heridos y a los enfermos para que se mueran”, dijo el portavoz Ashraf al-Qidra.

La Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo dijo que no evacuará sus escuelas, donde cientos de miles de palestinos se han refugiado.