logo pulso
PSL Logo

Paraguay renueva gabinete por crisis

Por EFE

Marzo 07, 2021 03:00 a.m.

Asunción, Par.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado la renovación de cuatro de sus ministros, entre ellos el de Salud y Educación, en el marco de la crisis política acentuada por la falta de suministros ante la pandemia y una protesta ciudadana violentamente reprimida por la Policía, lo que hizo que la oposición pidiera su renuncia.

El mandatario afirmó en un mensaje grabado que los cambios, que incluyen al Ministerio de la Mujer y al responsable del Gabinete Civil, fueron tomados “en aras de la pacificación” y ante las expectativas de la ciudadanía.

“Soy una persona de diálogo, no de confrontación, y mi compromiso es escuchar a todos, tanto a los que aprueban a nuestro Gobierno como a los que no”, dijo el mandatario, que acotó que se evaluarán otros cambios en esta semana.

El presidente aseguró que la libertad de expresión está garantizada en el país, si bien no hizo autocrítica de la actuación policial del viernes contra ciudadanos que denunciaban su gestión de la pandemia y la escasez de medicamentos en los hospitales públicos.

No obstante, dijo lamentar los hechos y expresó su solidaridad con los heridos en los incidentes, una veintena entre policías y manifestantes.

“Salir adelante de esta crisis requiere del concurso de todos y voy a mostrar la apertura necesaria con espíritu democrático frente a las sugerencias, críticas y aportes que se puedan realizar”, dijo el mandatario.

En el momento que se emitió su mensaje, varios centenares de personas se manifiestan en el microcentro capitalino pidiendo la renuncia de Abdo Benítez y de todo el gabinete.

Se trata de la segunda marcha consecutiva para demostrar el hartazgo ciudadano ante la gestión gubernamental de la pandemia y la lentitud para conseguir vacunas para inmunizar a la población contra la covid.

La marcha por el centro capitalino transcurre sin incidentes, tras la violencia desatada la víspera, según el Gobierno provocada por grupos de infiltrados.

Los principales partidos de la oposición coincidieron este sábado en que la salida a la crisis política del país, tras los violentos incidentes de la víspera en Asunción, pasan por el abandono del poder del presidente y del vicepresidente, Hugo Velázquez, y por la convocatoria de nuevas elecciones.