logo pulso
PSL Logo

Partidarios de Khan responden a su aprehensión

El ex primer ministro paquistaní fue arrestado y condenado

Por EFE

Agosto 06, 2023 03:00 a.m.

A

Islamabad, Pakistán.- Miles de partidarios del líder opositor y ex primer ministro paquistaní Imran Khan protestaron este sábado en varias ciudades de Pakistán contra su arresto, tras ser condenado a tres años de prisión por corrupción, en unas manifestaciones que fueron sobre todo pacíficas, a petición del exmandatario y su formación.

“Solo tengo una petición, no os quedéis en casa en silencio”, dijo Khan en un mensaje de vídeo que fue publicado en Twitter tras su arresto y que había sido grabado con anterioridad.

La formación de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), publicó varios vídeos en Twitter en los que se observan manifestaciones de sus partidarios en más de una veintena de ciudades de Pakistán, reclamando la liberación inmediata de su líder.

El ex primer ministro fue arrestado por la Policía este sábado en su residencia de Lahore, en el este del país, después de que un tribunal de Islamabad le impusiera una sentencia de cárcel de tres años por no declarar el dinero obtenido de la venta de obsequios estatales que recibió durante su mandato entre 2018 y 2022.

Desde Lahore, Khan fue trasladado a la cárcel de Attock, unos 85 kilómetros al suroeste de Islamabad.

El PTI denunció que varios de sus trabajadores también fueron arrestados tras la detención de Khan, pese a que las manifestaciones fueron mayoritariamente pacíficas.

Esta fue una de las principales peticiones que subrayaron la formación opositora y algunos de sus altos cargos al convocar las protestas para evitar que se repitiesen los enfrentamientos entre los partidarios del PTI y las fuerzas de seguridad que se desataron en mayo cuando Khan fue arrestado por otro caso de corrupción, aunque fue liberado a los tres días.

El ex primer ministro enfrenta más de 150 casos en su contra que, en su opinión, tienen motivaciones políticas para mantenerlo fuera de la carrera electoral.