Paseo termina en tragedia al caer rayo sobre una familia en Nicaragua

Compartir:

Paseo termina en tragedia al caer rayo sobre una familia en Nicaragua

A-AA+

Managua, 7 sep (EFE).- Un paseo familiar terminó en tragedia cuando un rayo mató a un hombre y lesionó a dos niños y una anciana en una cordillera del Pacífico de Nicaragua, informó este lunes la Policía Nacional. 

El incidente ocurrió ayer domingo cuando una familia de Managua se tomaba fotografías en una cordillera conocida como "El Crucero", que atrae por la espectacular vista que ofrece del Océano Pacífico y el territorio continental de Nicaragua, y su clima. 

Según el informe, la descarga eléctrica cayó directamente sobre un hombre identificado como Maynor Martínez, de 35 años, quien murió de forma instantánea, y causó quemaduras a su hija y su sobrino, ambos de tres años, así como a la madre de la víctima mortal, Yadira Moreno. 

Los sobrevivientes fueron trasladados de emergencia hacia el Hospital Militar, en Managua. 

La familia, que vivía en las afueras de la capital nicaragüense, había acudido de paseo al llamado "Mirador de El Crucero", ubicado a 27 kilómetros al sur de la ciudad capital. 

Testigos dijeron a medios de comunicación locales que en el lugar estaban otros visitantes, y que las condiciones del tiempo no presagiaban la cercanía de alguna tormenta eléctrica. 

La niña y la anciana que sobrevivieron a la descarga fueron dadas de alta del hospital a donde habían sido trasladadas, mientras que el menor permaneció internado, aunque está "fuera de peligro", según informaron sus familiares. 

Martínez era un trabajador querido entre la comunidad de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), ya que desde su cargo en la Secretaría Académica de dicho centro de estudios ayudaba a los estudiantes a acomodar sus horarios para no perder clases, y a nivel personal brindó ayuda humanitaria a algunos de ellos, según dijeron los beneficiados en sus redes sociales. 

Las muertes causadas por rayos son comunes en Nicaragua, especialmente entre los meses de mayo y noviembre, cuando el país está bajo la influencia de la época húmeda del año. 

En agosto pasado dos marineros murieron cuando su barco fue alcanzado por un rayo en el mar Caribe. 

Versiones periodísticas indican que entre 5 y 7 personas han muerto en lo que da de 2020 al ser alcanzados por rayos. 

En 2019 estos fenómenos causaron la muerte de al menos tres personas, así como de 81 vacas.