Percance espacial afectó la aviación
SpaceX deberá investigar el incidente, ordena la FAA
Washington.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. solicitó a SpaceX que investigue las causas de la destrucción de la nave Starship tras su lanzamiento el jueves desde Texas y que obligó a alterar decenas de vuelos comerciales en el Caribe, según confirmó el organismo.
La FAA señaló este viernes a EFE que “está solicitando a SpaceX que realice una investigación de incidente por la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento del 16 de enero”.
El organismo añadió que no ha recibido informaciones de que nadie haya resultado herido por la caída de los restos de la nave, aunque sí que se vio obligado a solicitar a compañías aéreas que alterasen sus planes de vuelo.
American Airlines confirmó que tuvo que modificar al menos 10 vuelos y Delta Airlines otros cuatro, mientras que las webs de seguimiento de vuelos mostraron otras aerolíneas que tuvieron modificar sus planes.
Por ejemplo, la australiana Qantas retrasó varios vuelos entre Sudáfrica y Australia tras el aviso de FAA.
La destrucción del Starship, que provocó una espectacular lluvia de restos en llamas que fue visible en amplias zonas del Caribe, no impidió que SpaceX recuperase intacta la primera etapa del cohete.
Por otra parte, SpaceX sospecha que un incendio pudo haber hecho que su Starship se desintegrara durante el despegue y enviara estelas de escombros en llamas cerca del Caribe.
Elon Musk, director de SpaceX, dijo que las indicaciones preliminares señalan que el combustible que se filtraba acumuló presión en la cavidad sobre el cortafuegos del motor. El incendio resultante habría provocado la desintegración de la nave espacial.
En un dramático video tomado cerca de las Islas Turcas y Caicos se muestran escombros de la nave espacial cayendo del cielo en una corriente de bolas de fuego.