logo pulso
PSL Logo

Peregrinaje cobra 14 vidas

El calor causa afectaciones en los ritos del haj en Arabia Saudita

Por AP

Junio 17, 2024 03:00 a.m.

A

Mina, Arabia Saudita.- Multitudes de peregrinos se embarcaron el domingo en una lapidación simbólica del diablo bajo el calor sofocante del verano en Arabia Saudí, un rito que marca los últimos días de la peregrinación del haj y el inicio de la celebración del Eid al-Adha para los musulmanes de todo el mundo.

La lapidación es uno de los últimos elementos del haj, que es uno de los cinco pilares del Islam. Se celebra un día después de que más de 1,8 millones de devotos se congregaron en una colina sagrada en el monte Arafat, a las afueras de la ciudad santa de La Meca.

Catorce peregrinos jordanos murieron de calor en el peregrinaje, informó la agencia estatal de noticias jordana Petra. Mohammed Al-Abdulaali, vocero del Ministerio de Salud de Arabia Saudí, dijo a reporteros que más de 2.760 peregrinos sufrieron de calor excesivo solo el domingo. 

El domingo por la mañana, la multitud se dirigió a pie a las zonas donde se llevaba a cabo la lapidación. Un reportero de The Associated Press vio a muchos peregrinos, sobre todo ancianos, desplomarse a lo largo del trayecto debido a las altas temperaturas. 

Muchos de los peregrinos pasarán los próximos tres días en Mina, arrojando siete piedras contra tres los tres pilares en un ritual que simboliza el abandono del mal y el pecado. 

En este tiempo, visitarán La Meca para realizar el “tawaf” o circunvalación, que consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, en la Gran Mezquita, en sentido contrario a las agujas del reloj. Darán una última vuelta, la llamada Tawaf de Despedida, al final del haj, cuando se preparen para marcharse de la ciudad santa.

Estos ritos coinciden con los cuatro días del Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio, en la que los musulmanes con medios económicas conmemoran la prueba de fe de Ibrahim sacrificando ganado y distribuyendo su carne entre los más pobres.

A pesar del calor, muchos expresaron su alegría por haber podido completar la peregrinación. “Gracias a Dios, (el proceso) fue alegre y bueno”, dijo Abdel-Moaty Abu Ghoneima, un peregrino egipcio. “Nadie quiere más que esto”.