logo pulso
PSL Logo

Perú comienza a vacunar a los bomberos voluntarios contra la covid-19

Por EFE

Abril 02, 2021 02:13 p.m.

LIMA, Perú (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú comenzaron a inmunizar a los bomberos voluntarios contra la covid-19, como parte de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación que comprende al personal de primera línea en el combate a la pandemia.

Los primeros miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) que recibieron las vacunas fueron integrantes de la Brigada 22 de la VI Comandancia Departamental de la región sureña de Ica, según informó el brigadier general Jorge Jhong Valdez.

"Nosotros también estamos en la primera línea y ayudamos sin mirar a quién, por eso estar vacunados nos da esa confianza para seguir ayudando", señaló Valdez este viernes al diario Perú21.

La vacunación continuará este sábado con los integrantes de la compañía "Garibaldi 7", del puerto limeño del Callao, según añadió el comandante general del CGBVP, Luis Ponce La Jara.

Según la información, se tiene previsto que se realice una ceremonia en la que participarán el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Ponce La Jara declaró a la emisora RPP que han solicitado al Gobierno 15,000 dosis para vacunar, de manera progresiva y de acuerdo a la disponibilidad, a todos los integrantes del CGBVP.

Esta vacunación comenzó una semana después de que los jefes de los bomberos informaran que el Gobierno peruano les había comunicado que aún no tenía dosis para inmunizarlos, a pesar de que se ha infectado el 40 % de sus miembros operativos.

Tras conocerse esa información, el ministro Ugarte reiteró el "compromiso" del Gobierno de cumplir con aplicar las dosis a los bomberos.

Este viernes, el comandante general detalló que hasta el momento son 2,487 bomberos los que han dado positivo a la enfermedad y que 48 voluntarios en actividad han fallecido por la pandemia.

Hasta el momento, las autoridades peruanas han destinado un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm a inmunizar a todo el personal sanitario y también está vacunando a militares, policías y adultos mayores con lotes de vacunas que envía semanalmente el laboratorio Pfizer.