Perú despliega militares en su frontera con Chile

Santiago, Chile.- El gobierno peruano publicó la noche del viernes un decreto que declara estado de emergencia por 60 días en tres distritos de la región de Tacna (Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos), en la frontera con Chile, para frenar el ingreso irregular de migrantes y enfrentar delitos asociados al tráfico de personas, contrabando y otras actividades criminales.
El presidente interino de Perú, José Jerí, anunció que antes de la medianoche que la medida incluirá el despliegue de militares en las fronteras en medio de la crisis de inseguridad que afecta al país y la gran afluencia de migrantes en los pasos con la vecina nación.
La medida autoriza la restricción de libertades de tránsito y reunión, y permite que la Policía y las Fuerzas Armadas refuercen el control territorial y los operativos en la zona.
El decreto, publicado en edición extraordinaria digital del boletín oficial, establece patrullajes permanentes, cierre y vigilancia armada de pasos no autorizados, monitoreo con drones y acciones coordinadas para identificar y detener ingresos irregulares. También crea un comando especial y varios comités de inteligencia y fiscalización, encargados de dirigir operativos contra redes criminales y mercados ilegales vinculados a la migración irregular.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las autoridades podrán realizar controles de identidad, operativos en viviendas y rutas fronterizas y coordinar expulsiones. El gobierno señala que estas medidas son necesarias por la presión migratoria y afirma que se aplicarán con estándares de derecho internacional.
El domingo, Jerí anunció su intención de militarizar las fronteras del sur de Perú a fin de contener la violencia que azota a su nación, la que atribuyó en gran medida a la falta de atención en los puntos fronterizos. Expresó además que tanto la policía como los agentes de migraciones intensificarían los controles de identidad.
no te pierdas estas noticias












