logo pulso
PSL Logo

Perú elimina visa para mexicanos en respeto a la Alianza del Pacífico

Actualización en política de visas México-Perú

Por EFE

Abril 10, 2024 11:22 p.m.

A

Lima, 11 abr (EFE).- El Gobierno de Perú decidió retirar la exigencia de visa que había ordenado el pasado fin de semana para los ciudadanos mexicanos, para respetar su compromiso con los principios de integración establecidos por la Alianza del Pacífico, el organismo que integra con México, Chile y Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que esta acción "responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines", y busca respetar el "compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros".

"Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano. Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería", indicó.

Perú había anunciado el pasado domingo su decisión sobre el visado obligatorio para los mexicanos en reciprocidad a una medida similar adoptada por el país norteamericano, que el viernes pasado informó de que, a partir del próximo 20 de abril, los peruanos necesitarán visa para ingresar a su territorio.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, declaró el pasado lunes que no descartaba que esta imposición de visas a peruanos para ingresar a México responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de "usurpadora", tras haber asumido la jefatura de Estado tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.

Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.

Sin embargo, el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, negó este martes que la imposición de visas a peruanos responda a la mala relación entre las autoridades de ambos países.

Aseguró que se trata de una "medida temporal" ante el crecimiento "exponencial" de la migración irregular hacia los países de Norteamérica y que las visas se han implementado "para poder regularizar" la entrada de peruanos, la cual "ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural".