Pide Congo salida de los cascos azules
GOMA, RDC.- Predecir el fin de una de las guerras más mortales y más sombrías del mundo es tan difícil como predecir el fin de la gran fuerza de paz destinada a contenerla. La República Democrática del Congo desea desesperadamente estabilidad en su este rico en minerales, de gran interés para la economía global.
Pero la fricción política significa que el gobierno quiere que la antigua fuerza de paz de las Naciones Unidas se retire. Esto dejaría a la vasta región, invadida por docenas de grupos armados - incluido uno afiliado a la organización Estado Islámico - con menos recursos para defender a millones de civiles desplazados.
Pero la frustración ha llegado a ser tan alta con los cascos azules que muchos congoleños también quieren que se vayan.
The Associated Press presenció el dilema en una visita y patrulla nocturna con la fuerza de la ONU ahora conocida como MONUSCO, que entró en Congo hace más de dos décadas y tiene 14.000 cascos azules en el terreno.
Patrulla un paisaje que se siente lejos de la autoridad del gobierno de Congo, con caminos de tierra convertidos en barro bajo lluvias torrenciales y residentes acostumbrados a sentir que, en términos de seguridad, están por su cuenta. Algunos de los grupos armados son autodefensa.
no te pierdas estas noticias