Pide Maduro rectificación de informe de Bachelet sobre Derechos Humanos

Pide Maduro rectificación de informe de Bachelet sobre Derechos Humanos
Nicolás Maduro / Archivo

A-AA+

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, rechazó el Informe sobre su país que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presento en días pasados, en una carta dirigida a la funcionaria de Naciones Unidas y dada a conocer hoy aquí.

En la misiva, el jefe de Estado reprobó el contenido del informe y exigió una inmediata rectificación.

Maduro reconoció que Venezuela tiene todavía "desafíos" en materia de derechos humanos, y agregó que a pesar de las posible fallas que pudiera haber en la materia, su país se compromete a "nunca jamas reproducir oprobiosas violaciones de los mas fundamentales derechos" sociales, políticos, económicos y culturales. Destacó que Venezuela es una nación "cuyo orden constitucional dio primicia jurídica al Estado Constitucional de Derechos Humanos".

En su texto, el mandatario considero que el Informe Bachelet esta "plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y de fuentes".

Por ejemplo, afirma que de las 558 entrevistas que realizó el equipo de Naciones Unidas y su agencia de derechos humanos, 460 de ellas se hicieron fuera del territorio venezolano. De esa manera, Maduro considera que el reporte se alinea con Washington desde el punto de vista político y mediático "al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria".

"¿Puede llamarse dictadura a un proyecto político legitimado 23 veces en las urnas electorales en los últimos 20 anos?", preguntó el jefe de Estado a la Alta Comisionada, añadiendo que la Revolución Bolivariana redujo la pobreza por necesidades básicas insatisfechas a una tercera parte de lo que existía antes de dicha revolución y solamente en dos décadas. Según Maduro, ese proyecto transfirió el 25% del ingreso de los sectores más pudientes hacia las clases medias y los pobres.

Ennumeró los derechos sociales que tanto Hugo Chávez como él mismo han logrado para los venezolanos: reconocimiento de los pueblos indígenas, de los niños, de las mujeres, de los adultos mayores.

"¿Se puede hablar de 'crisis humanitaria' cuando Estados Unidos ha despojado a Venezuela de más de 30 mil millones de dolares de sus activos petroleros en el extranjero, ha bloqueado y confiscado más de 7 mil millones de dólares destinados a la compra de alimentos y medicinas, ha prohibido transar la deuda venezolana y se persigue a toda empresa que realice comercio con Venezuela?", preguntó.

Según Maduro, el Informe Bachelet "desconoce la verdad histórica de América Latina e ignora el titánico esfuerzo del Estado Venezolano por proteger a su población" de los incalculables daños humanos y materiales producidos por el bloqueo de los Estados Unidos.

Dirigiéndose a la ex-jefa de Estado chilena, le dijo que "usted ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión".

El jefe de Estado descalificó el texto, avalado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, porque "le ha faltado a las víctimas, ha dejado sin voz a quienes tenían el derecho, al menos, de ver plasmado su testimonio en dicho informe".