Piden a OMS sacar su oficina de Moscú

Piden a OMS sacar su oficina de Moscú

A-AA+

Londres, Ing.- Países europeos miembros de la Organización Mundial de la Salud pidieron a la agencia considerar el retiro de su oficina en Moscú y abstenerse de organizar reuniones allí hasta que Rusia retire sus tropas de Ucrania.

En un comunicado tras la aprobación el martes de una resolución, los países se expresaron “sumamente preocupados” por “la agresión militar injustificada perpetrada por la Federación Rusa contra Ucrania”.

Más de 40 países —entre ellos Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido— votaron a favor de la declaración. Votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Tayikistán.

La resolución pide a la OMS “hacer todo lo posible para apoyar al gobierno de Ucrania” y considerar la reubicación de la oficina en Moscú de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades No Contagiosas, afiliada a la OMS.

Hasta la fecha, la OMS ha confirmado más de 200 ataques contra instalaciones médicas o de primeros auxilios en Ucrania con un saldo de por lo menos 75 muertes.

El martes, tras un viaje a Ucrania donde se reunió con funcionarios de salud y víctimas de la invasión, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “lo que Ucrania verdaderamente necesita es paz” e hizo un llamado a Rusia a detener la guerra.