logo pulso
PSL Logo

Piden investigar muerte de excampeona mundial de patinaje colombiana

Por AP

Agosto 06, 2023 02:07 p.m.

A

Autoridades colombianas lamentaron la muerte de la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, registrada el domingo en la ciudad de Cali, y pidieron que se investigue el hecho. El presidente Gustavo Petro dijo que podría tratarse de un feminicidio.

En su cuenta de la red social X, el mandatario destacó que Tristán, quien tenía 60 años, "acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo".

La policía colombiana no ha emitido de momento un reporte oficial de la muerte de Tristán, pero medios colombianos señalan que la expatinadora habría muerto a causa de heridas sufridas con arma de fuego y que su pareja sentimental ha sido detenido como principal sospechoso.

La gobernadora del Cauca, Clara Roldán, pidió a la Fiscalía de la Nación que investigue e imponga "la máxima pena posible" al que resulte responsable de la muerte de Tristán, a quien calificó como "una verdadera leyenda del patinaje".

El alcalde Cali, Jorge Ospina, señaló que "todo indica un feminicidio, provocado por su pareja".

Nacida en la ciudad de Pereira, Tristán era recordada por haberle dado a Colombia su primer título mundial en patinaje, alcanzado en la prueba de velocidad en la competencia de 1990 realizada justamente en la nación sudamericana.

Tristán se alzó con la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros, en Antioquia, tras imponerse a sus rivales de Argentina y Estados Unidos. Tras ese triunfo, se despidió de la competencia de alto rendimiento. Ella también se coronó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, en 1987.

Tristán se desempeñó, asimismo, como entrenadora y desde 2006 estableció su propio centro de preparación de patinaje que lleva su nombre y donde salieron más de una decena de campeones mundiales.