logo pulso
PSL Logo

Pilotos lamentan la absolución de Air France y Airbus por accidente del vuelo Río-París

Por EFE

Abril 21, 2023 12:16 p.m.

A

PARÍS (EFE).- El sindicato de pilotos de Air France (SPAF) lamentó hoy que la justicia de su país decidiera esta semana absolver de responsabilidades penales a la aerolínea francesa (AF) y al constructor aeronáutico Airbus por el siniestro de un avión que viajaba entre Río de Janeiro y París y causó 228 muertos en 2009.

"El SPAF deplora la absolución penal, que constituye un impedimento para el duelo de las familias de las víctimas, incluidas las de los pasajeros y también las de nuestros colegas", indicó la organización sindical sobre la decisión emitida el pasado lunes por el Tribunal de París.

Aunque el veredicto sí reconoció responsabilidad civil -que será examinada a partir de septiembre y podrá abrir vías a nuevas indemnizaciones para las familias de las víctimas-, la justicia francesa no encontró a nivel penal "un nexo de causalidad entre imprudencias/negligencias y el accidente".

"Este tipo de catástrofe podría repetirse si no se asumen todas las responsabilidades. Por eso esperábamos que se aclarara el aspecto penal. Los intereses económicos del Estado y del sector de la aviación no deben primar sobre la seguridad de los pasajeros y la tripulación", recalcó el sindicato de pilotos en su comunicado.

El SPAF si reconoce, no obstante, como "una inmensa victoria después de 14 años de combate judicial", que el tribunal encontrara "varias faltas civiles", que comprenden, por ejemplo, insuficiencias de información por parte de Airbus y procedimientos inadaptados a los tiempos.

Según las conclusiones de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, el siniestro del AF447 ocurrió después de que el hielo bloquease las sondas de medición de la velocidad del avión, lo que hizo que los pilotos desconocieron ese dato cuando atravesaban una zona de turbulencias. 

Por ello, no aplicaron el protocolo adecuado y elevaron la posición del aparato hasta que este perdió su horizontalidad, dejó de tener sustentación y se colocó en situación de caída libre a 1.150 kilómetros de las costas de Recife (nordeste de Brasil). Los pilotos creían que estaban ascendiendo cuando en realidad perdían altura. 

El comandante del vuelo, el más experimentado de la tripulación, estaba durmiendo cuando ocurrió el siniestro, dejando al mando a personal más inexperto.

En ese siniestro, murieron las 228 personas que iban a bordo del avión (216 pasajeros y 12 tripulantes), entre ellos un bebé y siete niños. Las víctimas eran de 33 nacionalidades diferentes, en particular 73 franceses y 58 brasileños.

La instrucción de este caso fue especialmente tortuosa, llena de idas y venidas. Las dos cajas negras del apartado fueron encontradas en mayo de 2011, 23 meses más tarde del siniestro, a 3,900 metros de profundidad en medio del océano Atlántico.

Una vez encontradas, hubo que esperar a 2019 para que acabase la instrucción, con varios peritajes de por medio y que acabó por archivar la causa contra las dos multinacionales. 

Los jueces instructores habían determinado entonces que la culpa del accidente respondía a una mala interpretación de la situación por parte de los pilotos y, por tanto, no procedía llevar a los tribunales a la aerolínea, propietaria del aparato estrellado, ni a su constructor. 

Sin embargo, los recursos interpuestos por las familias y la Fiscalía francesa permitieron invalidar el archivo de la causa gracias al dictamen del Tribunal de Apelación de París y sentar a Air France y Airbus en el banquillo de los acusados.