Planean acelerador atómico más grande

GINEBRA.- Las mentes más brillantes del mayor acelerador de átomos del mundo han publicado un plan para un sucesor más grande que podría mejorar enormemente la investigación sobre los enigmas restantes de la física.
Los planes para el Futuro Colisionador Circular —un circuito de casi 91 kilómetros a lo largo de la frontera franco-suiza y debajo del Lago de Ginebra— publicados el lunes por la noche, ponen los detalles finales a un proyecto que lleva aproximadamente una década en desarrollo en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
El FCC llevaría a cabo experimentos de alta precisión a mediados de la década de 2040 para estudiar la “física conocida” con mayor detalle, y luego entraría en una segunda fase —planeada para 2070— que realizaría colisiones de alta energía de protones e iones pesados que “abrirían la puerta a lo desconocido”, dijo Giorgio Chiarelli, director de investigación en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.
Chiarelli, expresó: “La historia de la física nos dice que cuando hay más datos, el ingenio humano es capaz de extraer más información de la esperada”.
Las mentes más brillantes del CERN han estado planeando un sucesor para el Gran Colisionador de Hadrones, una red de imanes que acelera partículas a través de un túnel subterráneo de 27 kilómetros y las hace colisionar.