Polémica en Países Bajos por críticas de relator de ONU a violencia policial
LA HAYA, Países Bajos (EFE).- La policía neerlandesa tildó este martes de “decepcionante” que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, haya hecho “declaraciones firmes basadas en unas imágenes” al condenar la violencia policial en unas protestas en Países Bajos retuiteando un video antiguo compartido por un partido polaco de derecha radical.
Melzer compartió en su cuenta oficial de Twitter unas imágenes de los antidisturbios neerlandeses dispersando con perros policía una manifestación contra las restricciones por la pandemia en La Haya el 14 de marzo del año pasado, sin aclarar que no se trata de imágenes recientes y que dos agentes están ya siendo procesados por la Fiscalía neerlandesa por ello.
En el video, se puede ver cómo varios agentes pegan con porras a un manifestante ya inmovilizado, mientras un perro policía muerde y tira del hombre, que se encontraba tumbado en el suelo con los brazos protegiendo la cabeza. La violencia le causó varias heridas en el cuerpo y la cabeza, y una mordedura.
“¡Esta es una de las escenas más repugnantes de brutalidad policial que he visto desde George Floyd (hombre negro fallecido a manos de policías en 2020 en EE. UU.)! ¡Estos agentes y sus superiores deberían ser procesados por delito de tortura!”, escribió Melzer, compartiendo un video publicado por el partido de derecha radical Konfederacja.
En un comunicado, la Policía neerlandesa tildó de “decepcionante” que el relator de la ONU “haga declaraciones tan firmes basadas en unas imágenes, sin tener en cuenta el contexto” y le recordó que “Países Bajos es un Estado de derecho en el que se investigan las acciones policiales que implican el uso de la fuerza, y eso ya ha sucedido”.
La Fiscalía ya anunció en diciembre que procesará por violencia “desproporcionada” a dos agentes desplegados en La Haya durante esa protesta de marzo, que fue disuelta de forma violenta por orden del municipio.
“Realizaron su trabajo en circunstancias extremadamente difíciles y es importante esperar primero a la sentencia de un juez independiente en este caso”, advirtió hoy la policía.
Las redes sociales también se llenaron de críticas a Melzer por no incluir el contexto de lo ocurrido.
El presidente del sindicato de policías ACP, Gerrit van de Kamp, consideró que la opinión de Melzer es “enteramente su responsabilidad”, y subrayó que Países Bajos “acostumbra a hacer una investigación exhaustiva antes de emitir un juicio, pero aparentemente él ya ha llegado a su conclusión”.
La ONG UN Watch, que se dedica a “supervisar el desempeño” de la ONU, pidió la dimisión de Melzer por “difundir información engañosa sin verificar la fuente”, puesto que considera que Konfederacja es un partido antisemita, homófobo y racista.
Melzer, que tiene previsto visitar Países Bajos este año, también publicó ayer otro tuit en el que pedía a “victimas, testigos y ONG” compartir evidencias de brutalidad policial en el país, y lo hizo con un video de una protesta el pasado domingo en Ámsterdam, en el que se ve a perros policía mordiendo de forma violenta a los manifestantes en una protesta contra las restricciones.
no te pierdas estas noticias