logo pulso
PSL Logo

Policía admite su error por no actuar antes

Por AP

Mayo 28, 2022 03:00 a.m.

A

Uvalde, Texas.- Los niños atrapados en un aula con un hombre armado llamaron repetidas veces al teléfono de emergencias 911 durante el ataque de esta semana en una escuela primaria de Texas, incluida una que rogaba: “Por favor envíen a la policía ya”, mientras los agentes aguardaban afuera en el pasillo durante más 45 minutos, informaron autoridades el viernes.

El comandante en el sitio de la balacera en Uvalde —el jefe de la policía del distrito escolar— creía que el agresor Salvador Ramos, de 18 años, estaba parapetado en aulas contiguas de la Escuela Primaria Robb y que los niños ya no corrían peligro, dijo en una conferencia de prensa Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Fue una decisión equivocada totalmente”, declaró.

La rueda de prensa del viernes se llevó a cabo después de que las autoridades pasaron tres días proporcionando información frecuentemente contradictoria e incompleta acerca de los 90 minutos que transcurrieron desde que Ramos ingresó en la escuela hasta que agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron el cerrojo de la puerta del aula y lo mataron.

Cuando los agentes fronterizos estaban listos para entrar en el aula, había hasta 19 policías en el pasillo, señaló McCraw.

Ramos asesinó a 19 niños y dos profesoras dentro del salón de clases, pero se desconoce por qué lo hizo, dijeron las autoridades.

Hubo una andanada de balazos poco después de que Ramos ingresó al aula donde a la larga los agentes lo mataron, pero esos disparos fueron “esporádicos” durante gran parte de los 48 minutos que los agentes estuvieron esperando en el pasillo, señaló McCraw. 

Durante todo el ataque, las maestras y los niños llamaron en repetidas ocasiones al 911 solicitando ayuda, incluida la niña que rogó que enviaran a la policía, declaró McCraw.

Eran las 11:28 de la mañana del martes cuando Ramos estrelló su camioneta tipo pickup en un foso detrás de la escuela. 

Entonces salió del vehículo portando un fusil tipo AR-15. Cinco minutos después, dijeron las autoridades, Ramos entró en la escuela y se abrió paso hasta el aula de 4to. grado, donde mató a las 21 víctimas.

Pero no fue sino hasta las 12:58 de la tarde que en la comunicación policial por radio se anunció que ya se había matado a Ramos y que el asedio había terminado.