Pompeo pide a monarquía saudita justicia por el asesinato de Khashoggi

Pompeo pide a monarquía saudita justicia por el asesinato de Khashoggi



El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, pidió hoy a Arabia Saudita que todos los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi reciban su castigo, durante su visita en este país como parte de su gira por Medio Oriente, que fue acortada por el fallecimiento de un familiar.
La petición fue hecha durante los encuentros por separados que Pompeo sostuvo con el rey Salman bin Abdelaziz y con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, con quienes abordó también una serie de problemas de derechos humanos, incluyendo el caso de mujeres detenidas durante meses.

En los encuentros, considerados fructíferos, además se discutieron otros temas del ámbito internacional, como Yemen, Irán y Afganistán, según la agencia saudita de noticias SPA.

Respecto al caso del asesinato de Khashoggi, Pompeo exhortó a la monarquía saudita a que los responsables rindan cuentas, asimismo hablaron sobre el desarrollo del proceso judicial que se está llevando a cabo.

A más de tres meses del asesinato del comunicador dentro del consulado saudita en Estambul, su cuerpo no ha sido hallado y quedan algunas interrogantes, como la identidad del o de los que ordenaron el crimen.

Arabia Saudita comenzó el pasado 3 de enero el juicio contra 11 sospechosos y el fiscal ha pedido la pena de muerte para cinco de ellos.

Sobre la situación en Yemen, Pompeo y el heredero de la corona saudita coincidieron en la necesidad de que continúe la distensión y la adhesión a los acuerdos adoptados en las conversaciones de diciembre pasado en Suecia para poner fin a la guerra civil en ese país, que ya se prolonga casi cuatro años.

El jefe de la diplomacia estadunidense subrayó que “la única manera para acabar con el conflicto es una solución política integral” en Yemen, donde la guerra ha derivado en la peor crisis humanitaria del mundo.

Tras su estancia en Arabia Saudita, Pompeo viajará este mismo lunes a Omán, sin embargo, pospondrá la visita a Kuwait, última parada de su gira por Medio Oriente debido a que debe regresar a Estados Unidos para asistir al funeral de un familiar.