logo pulso
PSL Logo

Presidente electo de Irán apoya movimientos de resistencia

Irán fortalece alianzas en Oriente Medio contra Israel

Por EFE

Julio 08, 2024 12:25 p.m.

A

Teherán, 8 jul (EFE).- El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró este lunes que su país seguirá apoyando a las milicias de la región de Oriente Medio que conforman el llamado 'Eje de la Resistencia' contra Israel, como el Hizbula libanés y Hamas palestino.

“La República Islámica siempre ha apoyado a la resistencia del pueblo de la región contra el ilegítimo régimen sionista (Israel)”, afirmó Pezeshkian en una carta al secretario general de Hizbulá, Hasan Nasrala, según informó la agencia estatal IRNA.

El recién elegido presidente de Irán subrayó que “el apoyo a la Resistencia tiene raíces en las políticas fundamentales de la República Islámica de Irán”.

Los movimientos de la resistencia no permitirán que el régimen sionista continúe con sus políticas belicistas y criminales hacia el oprimido pueblo de Palestina y otras naciones de la región,” aseveró Pezeshkian.

Al concluir la misiva, Pezeshkian agradeció al líder de Hizbulá por las felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán, y deseó "bienestar y progreso" para los combatientes libaneses.

El reformista iraní ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán, celebradas el viernes, con el 53,6 % de votos ante el 44,3 % del candidato ultraconservador Saeed Jalili.

En una carta, Nasrala lo felicitó este lunes, destacando que tanto la resistencia libanesa como del resto de la región de Oriente Medio siempre han considerado a Irán como un patrocinador “fuerte, estable y duradero” ante Israel y Estados Unidos.

Pezeshkian también recibió un mensaje de felicitación por parte del jefe del buró político del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh.

Tras la Revolución Islámica de 1979, Irán dejo de reconocer a Israel como Estado para considerarlo una fuerza ocupante.

Desde entonces, Teherán ha tejido una red de aliados en Oriente Medio con el apoyo a países y milicias conocida como el Eje de la Resistencia, que le permiten extender su influencia a Líbano, Irak, Siria, Yemen y la Franja de Gaza, para hacer frente a Israel. EFE