logo pulso
PSL Logo

Presidente español insta a Juan Carlos I a hablar de casos financieros

Por AP

Octubre 15, 2021 11:34 a.m.

El presidente del gobierno de España pidió al rey emérito, Juan Carlos I, que ofrezca explicaciones públicas sobre sus presuntas irregularidades financieras, que son objeto de investigaciones penales y han empañado la reputación de la monarquía.

"A mi juicio sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese cuál es su opinión sobre todos estos hechos, (...) son informaciones perturbadoras", dijo Pedro Sánchez en una entrevista en televisión el jueves en la noche.

En declaraciones a la cadena La Sexta, Sánchez señaló que la información publicada hasta el momento "socava la confianza del pueblo español en las instituciones".

Juan Carlos de Borbón se marchó al extranjero hace poco más de un año cuando las acusaciones de escándalos financieros se apilaban en torno a su nombre, avergonzando a la Casa Real.

El rey emérito, de 83 años, ha estado en el centro de investigaciones oficiales en España y Suiza, una de ellas acerca de posibles sobornos en contratos de trenes de alta velocidad en Arabia Saudí.

El rey Felipe VI, que subió al trono tras la abdicación de su padre en 2014, se ha distanciado de su predecesor.

Sánchez dijo que Felipe VI está tratando de lograr una "regeneración" de la monarquía, que cuenta con el respaldo de su formación, el Partido Socialista, el líder mayoritario de la coalición de gobierno.