logo pulso
PSL Logo

Prior del Valle de los Caídos advierte que no permitirá exhumación de Franco

Por EFE

Octubre 09, 2019 09:42 a.m.

San Lorenzo de El Escorial, España (EFE).- El prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos ha advertido al Gobierno español de que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo (TS) responda a sus alegaciones.

En una carta dirigida al Gobierno, a la que tuvo acceso EFE, el abad, Santiago Cantera, afirma que la "Abadía no autoriza el acceso a la basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra ("lugar sagrado").

Argumenta que la sentencia por la que el Supremo avaló recientemente la exhumación y traslado de los restos a un cementerio de las afueras de Madrid "no resuelve" las alegaciones de los benedictinos.

En su opinión, sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin la "preceptiva autorización eclesiástica".

Cuando murió el general Franco (1892-1975) fue enterrado en el Valle de los Caídos, el monumento más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los nietos del dictador, sus familiares vivos más cercanos, presentaron un recurso en el Tribunal Supremo para impedirlo.

Precisamente el Supremo confirmó hoy mismo que el Ejecutivo está autorizado para sacar los restos de Franco una vez que se levanten las medidas cautelares de otros recursos pendientes como respuesta a los nietos del dictador, que pidieron una aclaración de sentencia.

El TS ya indicó en la sentencia que desestimó el recurso de la familia que la negativa del prior a autorizar la entrada decae tras la resolución, dado que su posición descansa en la oposición de los familiares.

El prior, que fue candidato electoral de un partido de orientación fascista en 1993, alega ahora que la sentencia del Supremo responde a un recurso de los nietos, un procedimiento en el que la Abadía "no ha sido parte".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no ha querido pronunciarse sobre la carta del prior del Valle de los Caídos.