logo pulso
PSL Logo

PrometeUE ayuda tras lluvias

Se destinarán miles de millones de euros para la recuperación de los países de Europa Central

Por AP

Septiembre 20, 2024 03:00 a.m.

A

Varsovia, Polonia.- La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el jueves que destinará miles de millones de euros para la recuperación de los países del centro del continente europeo que sufrieron enormes daños en la infraestructura y vivienda debido a las inundaciones que han cobrado la vida de 24 personas en la región.

Von der Leyen visitó rápidamente una región azotada por las inundaciones en el sureste de Polonia y se reunió con los dirigentes del gobierno de los países afectados: Polonia, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Dijo que se dispondrá rápidamente de fondos para reparaciones procedentes del fondo de solidaridad de la UE, así como de 10.000 millones de euros del llamado fondo de cohesión para las reparaciones más urgentes. 

Una ola de inundaciones masivas se ha desplazado por Europa Central y amenaza nuevas zonas. El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, informó de la muerte de una persona más el jueves en el noreste del país, lo que eleva a cinco el número de víctimas mortales. También hubo siete muertos en Polonia y Rumania, y cinco en Austria, con lo que el número total de víctimas mortales en los países afectados asciende ya a 24.

Las autoridades desplegaron tropas para ayudar. En el noreste de la República Checa, los soldados se unieron a los bomberos y otros equipos de emergencia para ayudar en las tareas de recuperación de la zona. 

Las labores de limpieza también estaban en marcha en Austria, donde las inundaciones arrasaron carreteras y provocaron corrimientos de tierras y daños en puentes. Los bomberos y soldados bombeaban el agua y el barro de las casas y se deshacían de los muebles dañados, según declaró el portavoz del cuerpo de bomberos Klaus Stebal a la emisora ORF.

En Hungría, el agua seguía subiendo el jueves y las autoridades cerraron carreteras, estaciones de tren y líneas de ferry en el río Danubio. En la capital, Budapest, el agua invadió los barrios más bajos de la ciudad y amenazaba con llegar a infraestructura de transportes como tranvías y líneas de metro. Algunos servicios de transporte se suspendieron.

En el suroeste de Polonia, las crecidas llegaron a la ciudad de Breslavia y se esperaba que duraran muchas horas, incluso días, lo que aumentaba la presión sobre los diques.

Más lejos, en Italia, en torno a un millar de personas fueron evacuadas en la región norteña de Emilia-Romaña tras lluvias torrenciales y graves inundaciones durante la noche.