Prometida de Khashoggi pide a EUA evitar encubrimiento del asesinato

Prometida de Khashoggi pide a EUA evitar encubrimiento del asesinato

A-AA+

Hatice Cengiz, quien fuera la prometida del asesinado periodista saudita Jamal Khashoggi, pidió a Estados Unidos su apoyo para revelar la verdad sobre el crimen, asegurar que se haga justicia y no permitir el encubrimiento de ese crimen, mientras las autoridades turcas y sauditas siguen la investigación sobre el caso.

Durante un evento en honor de Khashoggi en el Instituto de Ingenieros Mecánicos en Londres, Cengiz instó al presidente estadunidense Donald Trump a no allanar el camino para el encubrimiento del asesinato del periodista. “No permitamos que el dinero manche nuestra consciencia y comprometa nuestros valores”, dijo.

En su discurso, Cengiz agradeció la solidaridad de las personas en todo el mundo, pero expresó que está decepcionada por las acciones del liderazgo de muchos países, particularmente de Estados Unidos, publicó este martes el diario local Hürriyet.

“Estoy en Londres ahora, pero llamo a todos los hombres y mujeres del mundo a defender la justicia. Por favor levanten la voz y exijan a sus gobiernos a ayudar a responsabilizar a los malvados criminales y sus cobardes maestros políticos”, declaró.

Tras subrayar que no debería haber encubrimiento, Cengiz dijo “Jamal era mi prometido, pero también era un ser humano amable, un hombre amoroso, un periodista y un verdadero creyente de la democracia y la libertad en el mundo árabe. Exijamos justicia para él y defendamos sus ideales”, insistió.

Indicó que deseaba haber sido ella la que entrara en el consulado saudita en Estambul en lugar de Jamal. “Si supiese que iba a ser la última vez que viese a mi Jamal, me habría parado delante de ese grupo de asesinos yo misma”, agregó.

La fiscalía turca exigió al fiscal saudita Saud al-Mujeb revelar quién envió al grupo que mató al periodista, crítico del reino y cuyos artículos eran publicados en el diario The Washington Post.

Este martes, el fiscal saudita y su colega turco Irfan Fidan sostuvieron una segunda reunión en Estambul, en medio de la investigación que busca aclarar los hechos y quiénes son los responsables de la muerte del comunicador.

Según el diario turco Yeni Safak, cercano al gobierno, al-Mujeb pidió a Turquía toda la información recogida sobre el caso, incluyendo declaraciones, imágenes de video y grabaciones, pero la demanda fue rechazada.

El fiscal saudita también visitó este martes el consulado de su país en Estambul, donde el periodista fue asesinado el 2 de octubre pasado, tras ingresar a realizar unos trámites administrativos para poder casarse con Cengiz.