Biden celebra la paz en Irlanda
Foto: AP
DUBLÍN (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró hoy la "fuerza duradera" de las relaciones entre su país e Irlanda y aseguró que el futuro "presenta oportunidades ilimitadas", ahora que se cumplen 25 años del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al conflicto en la isla.
Biden efectuó esas declaraciones en una histórica intervención en la Cámara Baja del Parlamento irlandés, reunido en sesión conjunta, donde abordó con humor y afecto sus profundas raíces irlandesas, así como los avances logrados durante un cuarto de siglo de proceso de paz.
Biden se convirtió así en el cuarto presidente de EE.UU. que se dirige a las dos cámaras de Irlanda, después de John Fitzgerald Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton.
"Gente de Irlanda, es fantástico volver a Irlanda", aseguró el presidente estadounidense, quien se atrevió también a decir en gaélico "estoy en casa", para añadir que le gustaría "quedarse un poco más", señal del genuino apego que siente por la isla, donde aún tiene parientes.
Biden recordó su primera parada de esta gira en la provincia británica de Irlanda del Norte, en la que subrayó la importancia de la firma del acuerdo del Viernes Santo y el proceso de paz, a pesar de las dificultades políticas que atraviesa y de la amenaza terrorista.
Por eso, insistió en que la "paz es valiosa", mejoró "las vidas" de "todas las gentes de la isla" y ahora necesita valientes "que la defiendan".
"Nunca más se debe permitir que la violencia política se apodere de esta isla", advirtió Biden, al tiempo que recomendó al Reino Unido e Irlanda que "trabajen más estrechamente para apoyar a la ciudadanía de Irlanda del Norte".
Washington ha sido en los últimos años muy crítico con la gestión del Brexit por parte del Gobierno británico, sobre todo durante las etapas de Boris Johnson y Liz Truss, y, Biden, contrario a la salida del Reino Unido de la UE, también ha reconocido que las relaciones entre Londres y Dublín se han deteriorado.
"En estos momentos, el mundo necesita a Irlanda, a Estados Unidos y nuestra ilimitada imaginación", afirmó el presidente estadounidense al considerar que la palabra que mejor define a ambos países es "posibilidades".
"Creemos que todo es posible. No hay nada más allá de nuestras capacidades si trabajamos juntos. Ahora es el momento de afrontar cada reto juntos", concluyó Biden.
no te pierdas estas noticias