logo pulso
PSL Logo

Protesta masiva por la liberación de rehenes en Jerusalén

Movimiento por la libertad de rehenes en Israel

Por El Universal

Abril 07, 2024 01:33 p.m.

A

Jerusalén, 7 abr (EFE).- Miles de personas se concentraron este domingo frente a la Knéset (Parlamento israelí) para pedir el retorno de los 133 secuestrados, seis meses después de los ataques de Hamás del 7 de octubre y del inicio de la guerra en Gaza.

"Devolvedlos a casa... ¡Ya!", es la frase más escuchada en la protesta, donde muchos manifestantes se envolvían con la bandera israelí o llevaban camisetas con la misma frase, que se ha convertido en el lema del movimiento por la liberación de los rehenes.

Según los organizadores, alrededor de 50 mil personas han acudido a esta protesta, que comenzó de manera solemne con la proyección de un vídeo donde se mostró el momento en el que algunos de los 105 rehenes, liberados durante la única tregua de finales de noviembre, se reencontraban con sus familiares.

Después, un grupo de mujeres -familiares de los rehenes- se juntó en el escenario para exclamar un largo grito, al que se unieron progresivamente el resto de manifestantes.

Además, algunos se abrazaban y otros sollozaban durante un minuto de silencio para recordar a los secuestrados.

La concentración se produce pocos días después de que más de 100.000 israelíes pidieran en Jerusalén elecciones anticipadas, en una protesta de cuatro días que, por primera vez, aunó fuerzas de familiares de los secuestrados, activistas y críticos con el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los ecos de aquellas reivindicaciones se escucharon también en la manifestación de este domingo, centrada únicamente en la cuestión de los rehenes.

"Solía pensar que todos debíamos estar unidos, pero Netanyahu claramente no está haciendo lo suficiente", dijo a EFE Yuval, que ha venido de una localidad cercana a Jerusalén para protestar.

Yuval, como la mayoría de los asistentes y buena parte de la sociedad israelí, piensa que la comunidad internacional no le está prestando suficiente atención a los secuestrados y que solo tienen ojos para el sufrimiento de los gazatíes, tras más de 33.100 muertos en el enclave, dos tercios mujeres y niños.

"Todo el mundo le está prestando atención al sufrimiento de la gente de Gaza, y están sufriendo, lo entiendo, tienen hambre y tienen malas condiciones, pero todo empezó cuando ellos vinieron y nos hicieron cosas horribles", dice la manifestante Tikvah, que ha venido desde Gan Yavne, en el centro del país.

Durante el evento hablaron, además, dos rehenes liberados durante la tregua, Itay Regev y Agam Goldstein, que describieron el miedo que todavía sienten y lo difícil que les está resultando adaptarse.

"Hamás intenta convencer a los rehenes de que el Estado (de Israel) los ha abandonado y que nadie quiere un acuerdo de intercambio de prisioneros", explicó Regev, que añadió: ¿Es eso verdad? Me gustaría tener una respuesta antes del receso".

La Knéset comenzó este domingo su receso de primavera de seis semanas, y Netanyahu ha sido duramente criticado por paralizar el parlamento pese a la crisis y guerra que atraviesa el país.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la Franja de Gaza 129 cautivos, una treintena de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de doce rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

Este domingo viajó a El Cairo una delegación israelí para continuar las negociaciones con Hamás, según el medio Haaretz que cita a fuentes diplomáticas, y advierte que Estados Unidos tiene previsto presentar una nueva propuesta de acuerdo sobre rehenes "que exigirá un compromiso significativo tanto por parte de Israel como de Hamás".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzl Halevi, aseguró hoy que el Ejército continuará trabajando para traer de vuelta a los rehenes lo antes posible, y dijo que el país es "lo suficientemente fuerte como para soportar el precio a pagar por devolver a sus hijos".

A la protesta de este domingo en Jerusalén se han unido una treintena de ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, París, Berlín, Hong Kong o Madrid.