Protestas en Nueva Delhi contra ataques a minorías en Bangladesh
Tensiones y protestas en Nueva Delhi por ataques en Bangladesh
NUEVA DELHI (AP) — Cientos de manifestantes se congregaron el martes cerca de la misión diplomática de Bangladesh en la capital india y exigieron el fin de los ataques reportados contra hindúes y otras minorías en Bangladesh después de que la ex primera ministra Sheikh Hasina huyera al exilio en India en agosto.
Los manifestantes pidieron una intervención de Naciones Unidas, con pancartas y carteles que criticaban al organismo mundial por no hacer más para abordar los problemas en Bangladesh. También rechazaron las afirmaciones de los funcionarios del gobierno interino en Bangladesh sobre que los ataques a minorías son un asunto interno.
"Es un ataque muy serio, un ataque muy continuado sobre la vida de la minoría (hindú)", dijo Veena Sikri, exembajadora india en Bangladesh. Los ataques a los medios de vida, hogares y negocios de las minorías en Bangladesh deben detenerse, afirmó.
Varias organizaciones sociales y culturales se sumaron a la protesta en Nueva Delhi al día siguiente de que diplomáticos destacados de ambos países, Vikram Misri y Mohammad Jashim Uddin, se reunieran en Daca, la capital de Bangladesh, para abordar las tensiones. El viaje de Misri era la primera visita de alto nivel a Bangladesh por parte de un funcionario indio desde que las protestas masivas pusieron fin a 15 años de gobierno de Hasina.
Tras la destitución de Hasina, las minorías —y particularmente los hindúes— han reportado ataques generalizados en la nación de mayoría musulmana, pero el gobierno dice que los reportes están muy exagerados.
Se cree que la mayoría de los hindúes bangladesíes apoyan al partido laico Liga Awami de Hasina.
Las tensiones aumentaron tras el reciente arresto de un líder espiritual hindú en Bangladesh, donde el nobel Muhammad Yunus lidera un gobierno provisional. India también dejó de emitir visas a los bangladesíes, excepto por visas médicas de emergencia, tras la huida de Hasina. Muchos ciudadanos indios que trabajaban en proyectos de infraestructura abandonaron Bangladesh debido a amenazas de seguridad.
Tras la reunión del lunes, Misri dijo a los periodistas que no había razón para que la relación mutuamente beneficiosa entre los dos países se deteriorara.
"Por lo tanto, he subrayado hoy el deseo de India de trabajar estrechamente con el gobierno interino de Bangladesh", dijo.
no te pierdas estas noticias