Puerto Rico, con una histórica elección
San Juan, Puerto Rico.- Los dos partidos que han dominado la política puertorriqueña durante décadas están perdiendo su influencia rumbo a la contienda más férrea hasta la fecha de una generación más joven harta de la corrupción en la isla, los constantes cortes de energía y la mala gestión de los fondos públicos.
Por primera vez en las elecciones por la gobernación de la isla, un candidato de un tercer partido lleva una poderosa segunda ventaja en las encuestas antes de la votación en el territorio estadounidense programada para el martes —y algunos expertos señalan que hay posibilidad de que gane.
“Esta elección ya es histórica”, dijo el analista y profesor universitario Jorge Schmidt Nieto. “Ya marca un antes y un después.”
Juan Dalmau se postula por la alianza del Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, apenas fundado en 2019. Una encuesta internacional de Gaither realizada este mes muestra a Dalmau acercándose a Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista y actual comisionada residente por Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La encuesta de Gaither muestra a Dalmau con el 29 por ciento de apoyo frente al 31 por ciento de González.
Los votantes el martes también serán consultados por séptima vez cuál debería ser el estatus político de Puerto Rico.
El referéndum no vinculante ofrecerá tres opciones: estadidad, independencia e independencia con libre asociación, bajo la cual se negociarán cuestiones como relaciones exteriores, la ciudadanía estadounidense y el uso del dólar estadounidense.