logo pulso
PSL Logo

Putin califica de delitos la ofensa a los sentimientos religiosos y la quema del Corán

Por EFE

Junio 28, 2023 12:44 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la ofensa a los sentimientos religiosos es un delito en Rusia y condenó la quema de un Corán en la capital de Suecia, justo el día en que los musulmanes rusos celebran el Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario islámico.

"Sabemos que en otros países se procede de otro modo, no se respetan los sentimientos religiosos de la gente y además dicen que eso no es un delito. En nuestro país eso es un delito, tanto en la Constitución como en el Código Penal", afirmó durante una visita a una mezquita en Derbent, capital de la república rusa de Daguestán.

Putin añadió que en Rusia también se considera delito inducir al odio religioso o entre confesiones y "siempre nos atendremos a estas leyes".

Destacó que el Corán es un libro sagrado para los musulmanes y "también debe serlo para las demás confesiones".

Un individuo quemó este miércoles un ejemplar del Corán junto a una mezquita en Estocolmo, en el primer acto de este tipo autorizado por la Policía sueca después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior.

La quema de otro ejemplar del Corán en enero pasado delante de la Embajada turca a cargo del ultraderechista danés-sueco Rasmus Paludan provocó una dura protesta de Turquía, que mantiene el bloqueo a la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN.

Este mismo miércoles Putin felicitó a los musulmanes rusos en ocasión de la Fiesta del Sacrificio y destacó que la festividad, que marca la culminación del peregrinaje a los grandes santuarios islámicos, "tiene un profundo sentido moral y espiritual".

Esta festividad musulmana, conocida en Rusia como "Kurbán Bairam", por su nombre en tártaro, recuerda la ocasión en la que, según el Corán, el profeta Ibrahim se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo Ismail para demostrar su lealtad al Todopoderoso.

Se trata de un relato similar al pasaje bíblico descrito en el Génesis sobre el sacrificio de Isaac, hijo de Abraham.

Aunque no existe una estadística oficial sobre el número de musulmanes en Rusia, se estima que asciende a una veintena de millones.