Putin logra su mayor triunfo
El presidente ruso consiguió la esperada reelección con una votación de 87.2% de los votos
Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta el año de 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente.
Putin, de 71 años, recibió el 87.2% de los votos, diez puntos más que en 2018 (76.5%), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.
El mandatario dio las gracias tras su victoria. “Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo Putin.
Destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.
“Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”.
En cuanto a los desafíos, subrayó que la prioridad es “alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas”.
Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.
Tras el escrutinio de más del 68 % de los votos, la victoria de Putin parece inapelable, aunque se vio beneficiado por el incremento del número de votantes, ya que 4,5 millones de electores procedían de regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
La oposición vota al mediodía contra Putin
Después de que decenas de miles de personas acudieran al funeral de Navalni, la disidencia convocó a sus partidarios a la acción pacífica “Mediodía contra Putin” para expresar su repulsa contra el Kremlin y la guerra.
“Hacía mucho que no votaba. Hoy voté contra Putin, estropeé la papeleta. No cambia nada, pero expresé mi opinión y vi a gente que piensa igual que yo”, comentó a EFE Yulia a las puertas de un colegio moscovita.
Pese a las advertencias de la Fiscalía, la afluencia de votantes comenzó a dispararse a las 12.00, lo que creó grandes colas a la entrada de los colegios ante la nerviosa mirada de la policía, que parecía impotente. Miles de rusos respondieron a la llamada en varias ciudades europeas.
no te pierdas estas noticias