Reanudarían Joe Biden y UE lazos comerciales

Reanudarían Joe Biden y UE lazos comerciales

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden ha prometido enmendar las relaciones comerciales de Estados Unidos con sus aliados europeos, que se tensaron al extremo por el comportamiento voluble del mandatario Donald Trump, sus políticas combativas y aversión a las alianzas multinacionales.

Sin embargo, cuando se reúna el martes con los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Biden podría darse cuenta que es difícil reconciliarse. La perspectiva de forjar un acuerdo para resolver sus diferencias —y quizás formar un frente unido contra una China cada vez más conflictiva— puede verse obstaculizada por el escepticismo europeo.

Valdis Dombrovskis, un político letón que se desempeña como jefe comercial de la UE, dijo en un discurso la semana pasada que había llegado el momento de "que Estados Unidos haga lo que predica".

Dombrovskis se refería en parte a la decisión de Trump de 2018 de imponer impuestos a la importación de acero y aluminio extranjeros por "seguridad nacional", una decisión que desencadenó medidas de represalia contra Estados Unidos.

La UE también se mostraría reacia a unirse a un esfuerzo liderado por Washington.