logo pulso
PSL Logo

Avance de los Rebeldes M23 en el Este del Congo

Tensión entre Ruanda y M23 en la provincia de Kivu.

Por AP

Enero 29, 2025 01:10 p.m.

A

GOMA, República Democrática del Congo (AP) — Rebeldes respaldados por Ruanda capturaron más ciudades en el este del Congo el miércoles, mientras los combatientes avanzaban más allá de la ciudad clave de Goma en un aparente intento de expandir su control en la región.

Los rebeldes avanzaban hacia el centro de la provincia de Kivu del Sur después de capturar varias de sus ciudades, incluidas Kalungu, Kanyezire y Mukwinja, según un líder de la sociedad civil local y un trabajador de ayuda en la zona que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el asunto.

El avance aumentó aún más los temores de una ocupación prolongada por parte de los rebeldes, quienes han jurado establecer una nueva administración en Goma. Los rebeldes capturaron Goma durante su primera rebelión en 2012 pero se retiraron días después bajo la presión internacional sobre Ruanda.

Soldados que luchan por el Congo, muchos de ellos mercenarios de otras naciones, estaban dejando sus armas en la frontera con Ruanda. El ejército del Congo parecía estar en desorden, y aquellos en la frontera parecían desorganizados y mal equipados para la lucha.

"Es como luchar sin mando", relató Jean Marie Ndahambaza, uno de los soldados que se rendían.

Grupos armados han luchado durante mucho tiempo por el control del este del Congo, que es rico en minerales críticos para gran parte de la tecnología mundial y ha sido escenario de pugnas de poder entre el Congo y la vecina Ruanda, así como otras potencias. Los combates se reanudaron esta semana, y los rebeldes respaldados por Ruanda, conocidos como M23, anunciaron el lunes que habían capturado gran parte de la capital provincial de Goma.

Cientos de miles de residentes de Goma intentaban alejarse de los combates, algunos retirándose al interior del Congo para buscar protección, y otros cruzando hacia Ruanda. Agentes de la patrulla fronteriza de Ruanda registraban minuciosamente las pertenencias de los hombres, mujeres y niños que cruzaban la frontera en oleadas, con maletas y niños a cuestas. Las personas desplazadas, luciendo exhaustas pero aliviadas, eran luego atendidas por la Cruz Roja Ruandesa.

Mientras tanto, los rebeldes tomaron control del aeropuerto de Goma, señaló el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, advirtiendo sobre los riesgos de un colapso del orden público en la ciudad de 2 millones de personas "dada la proliferación de armas". Los enfrentamientos con los rebeldes continuaron en algunas partes de la ciudad el miércoles por la tarde, incluyendo en el centro de Goma en los barrios de Katoyi y Kahembe. Otras partes de la ciudad estaban tranquilas, con menos combates después de un día durante el cual miles de personas que huían se refugiaban al borde de las carreteras mientras los misiles volaban por encima, y personas heridas acudían a hospitales desbordados.

Se espera que el presidente congoleño Félix Tshisekedi se dirija al país más tarde el miércoles en sus primeras declaraciones públicas desde la incursión.

La raíz del conflicto se remonta a décadas

La situación caótica tiene sus raíces en el conflicto étnico: M23 dice que está defendiendo a los tutsis étnicos que huyeron al Congo después del genocidio de 1994 en que alrededor de 800.000 tutsis y otros murieron. Los tutsis han afirmado que están siendo perseguidos por los hutus y las antiguas milicias responsables del genocidio, quienes también se han trasladado al este del Congo.

Los analistas dicen que la verdadera lucha es por el control de los vastos depósitos minerales del Congo, estimados en 24 billones de dólares, que son críticos para gran parte de la tecnología mundial. M23 parece estar preparándose para quedarse en el Congo de manera permanente, diciéndole a la AP de sus planes para establecer una administración y devolver a las personas desplazadas a sus hogares.

Los analistas han advertido que asegurar una retirada rebelde podría ser más difícil que en 2012, cuando M23 capturó Goma por primera vez pero se retiró días después. Murithi Mutiga, director del programa para África en la organización the Crisis Group, dijo que el grupo se ha vuelto más envalentonado por Ruanda, que siente que el Congo está ignorando sus intereses en la región y no cumplió con las demandas de los acuerdos de paz anteriores.

Mientras los líderes ruandeses, en su mayoría tutsis, han negado respaldar a los rebeldes, fuentes de la ONU dicen que unos 4.000 soldados ruandeses están en el Congo.

Fuerte respuesta de otras partes de África

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, cuyas tropas están entre los cascos azules extranjeros en el Congo, culpó a la "milicia de la Fuerza de Defensa de Ruanda" por los combates y pidió la retirada de los rebeldes.

"La integridad territorial (del Congo) debe ser respetada", dijo Ramaphosa, agregando que Sudáfrica asegurará que sus cascos azules "permanezcan bien equipados y suficientemente respaldados durante esta misión crítica".

El presidente ruandés Paul Kagame declaró en X que habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre "la necesidad de asegurar un alto al fuego y abordar las causas raíz del conflicto de una vez por todas".

Tshisekedi no podrá participar en una cumbre del bloque regional de África Oriental del cual Ruanda también es miembro, sostuvo un portavoz, sin proporcionar más detalles.

Kenya Airways canceló todos sus vuelos a Kinsasa el miércoles después del saqueo y quema de al menos 10 edificios de embajadas extranjeras en la capital el día anterior, dijo un agente de la compañía en el aeropuerto de Kinshasa a The AP.