Recomendaciones del departamento de justicia para la policía de Memphis
Recomendaciones para reformar la policía de Memphis
MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia anunció el jueves que podría demandar para exigir reformas en el departamento de policía de Memphis si la ciudad no acepta voluntariamente realizar cambios, después de que una investigación federal encontró que oficiales de Memphis utilizan rutinariamente fuerza injustificada y se enfocan desproporcionadamente en las personas negras.
La investigación, iniciada tras la golpiza mortal a Tyre Nichols, determinó que la policía de la segunda ciudad más grande de Tennessee ha violado los derechos constitucionales y civiles de ciudadanos, dijo la asistente del secretario de Justicia, Kristen Clarke, en una conferencia de prensa donde se detallaron los hallazgos de la investigación, que describió como "completa y exhaustiva".
Clarke mencionó la opción de presentar una demanda, pero también dijo que el Departamento de Justicia espera que la ciudad colabore con la agencia de manera cooperativa.
Las prácticas del departamento de policía violan la Constitución y la ley federal, y "dañan y degradan a las personas y promueven la desconfianza, socavando la misión fundamental de seguridad de un departamento de policía", afirmó Clarke.
La golpiza mortal a Nichols por parte de los oficiales después de que huyera de un control de tráfico en enero de 2023 expuso problemas graves en el departamento de policía, desde el uso de fuerza excesiva hasta el maltrato a las personas negras en la ciudad mayoritariamente negra, según los hallazgos de la investigación de 17 meses del Departamento de Justicia publicados el miércoles.
Se espera que los funcionarios de la ciudad ofrezcan una refutación de los hallazgos en una disponibilidad de prensa más tarde el jueves.
Nichols, a quien los oficiales patearon y golpeado con una porra, murió tres días después de su encuentro con la policía. Nichols era negro, al igual que los exoficiales involucrados en su golpiza. Su muerte llevó a protestas nacionales, aumentó el volumen de llamados a reformas policiales en Estados Unidos y llevó a un intenso escrutinio hacia el Departamento de Policía de Memphis, más de la mitad de cuyos miembros son negros, incluida la jefa Cerelyn "CJ" Davis.
La investigación federal examinó el "patrón o práctica" del departamento sobre cómo usa la fuerza y realiza detenciones, registros y arrestos, y si participa en prácticas policiales discriminatorias. La ciudad dijo en una carta antes de que se publicaran los hallazgos de la investigación que no aceptaría negociar la supervisión federal de su departamento de policía hasta que pudiera revisar el informe.
La investigación encontró que los oficiales golpeaban, pateaban y usaban la fuerza contra personas que ya estaban esposadas o sometidas, lo cual describió como inconstitucional, pero que casi siempre era aprobado por los supervisores.
"Los oficiales de policía de Memphis violan regularmente los derechos de las personas a las que juraron servir", según el informe, que señaló que las personas negras se vieron afectadas desproporcionadamente por tales violaciones.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias