logo pulso
PSL Logo

Rescatistas buscan salvar a beluga que llegó al río Sena

Por AP

Agosto 05, 2022 11:40 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

SAINT-PIERRE-LA-GARENNE, Francia (AP) — Ambientalistas franceses esperaban el viernes alimentar con arenques a una ballena beluga excesivamente delgada que se alejó de su hábitat natural en el mar Ártico y se introdujo en el río Sena francés. Temen que el etéreo cetáceo blanco muera de hambre en el río que atraviesa París.

"Evidentemente, estamos en una carrera contra el reloj", dijo Lamya Essemlali, presidenta del grupo de conservación marina Sea Shepherd France. "Está extremadamente delgada. Sus huesos sobresalen. No sé si no es demasiado tarde".

Los conservacionistas esperan evitarle la suerte de una orca, o ballena asesina, que se introdujo en el Sena y murió en mayo.

Se avistó a la beluga por primera vez hace unos días. Videos tomados por un dron de los bomberos parisinos mostraron a la beluga vagando lentamente por un tramo de las aguas verde claro entre París y Ruán, en Normandía, decenas de kilómetros (millas) tierra adentro.

"Es un animal impresionante. Es blanco (y) parece estar en calma. No parece estar tenso y sale a la superficie periódicamente", dijo el oficial de bomberos Patrick Hérot, de la región normanda del Eure, a la emisora TF1.

El grupo dijo que se apresuraba a ayudar al cetáceo, al que rastrea mediante un dron y un bote. Dijo que probablemente necesita alimento y ayuda para regresar a su hábitat natural en el océano.

La piel pálida y el bulbo en la frente vuelve a la beluga (Delphinapterus leucas) fácilmente reconocible. Conocidos por su sociabilidad, habitualmente viven, cazan y migran en grupo. Son un miembro relativamente pequeño de la familia de las ballenas y alcanzan una longitud de unos cuatro metros.

En lugar de tratar de guiar a la beluga de regreso por el río hacia el mar, Sea Shepherd France propone su captura y transporte por aire a las aguas del Ártico de donde provino, dijo Essemlali. Una prueba de ADN ayudaría a determinar si vino de aguas en torno a Noruega, Canadá o Rusia.